Mendoza, de de

Mendoza proyecto

Coviar reunió a legisladores nacionales para capacitar contra la tolerancia cero al volante

La entidad vitivinícola reunión en la Enoteca a diputados y senadores para escuchar a expertos en educación vial.

Miercoles, 8 de Junio de 2022

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunió con legisladores nacionales de Mendoza en la Enoteca para hacer lobby en contra de los proyectos que sostienen establecer la "tolerancia cero" al volante.

La entidad previene hacer lo mismo en San Juan en los próximos días.

La reunión reunió a Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Jimena Latorre y Pamela Verasay (UCR), Omar de Marchi (PRO) y Marisa Uceda y Adolfo Bermejo (FdT).

Nicolás Vicchi, gerente de Acovi, aseguró que la "idea de trabajar un proyecto que hemos elaborado como sector, buscar una solución integral a la problemática. Se está dando un debate en torneo a tolerancia cero. Hay una cuestión más profunda que va más allá. Es inviable dar cero porque siempre hay un magen de error".

"Se trata de una trabajo integral que incluye la educación vial en las escuelas, trabajo articulado en la secundaria, educación y, sobre todo, controles porque si no todo es letra muerta. Los peores casos que se conocen de accidentes viales con influencia del alcohol, superan el gramo", añadió Vicchi al móvil de Aurora FM.


Leé más: La Legislatura pedirá a YPF que explique la solución para el gasoil


En la Enoteca, los participantes escucharon a Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano. El ingeniero brindó una charla en la que desarrolló el tema acerca de la imposibilidad técnica de la tolerancia cero y la necesidad de incrementar los controles y sanciones para terminar con la problemática del "alcohol al volante".

La COVIAR señala que la tolerancia cero en el consumo de alcohol para quien conduce perjudica y baja el consumo afectando en demasía a la industria vitivinícola, una de las principales de Mendoza.

Para los vitivinícolas, lo ideal no es apuntar a la tolerancia cero sino a un sistema sancionatorio ejemplificador que apunte a la concientización, a la prevención y al control.

Fabián Pons, quien disertó ante los diputados y senadores, afirmó que es "aberrante pensar en la tolerancia cero. No es factible desde lo legal, lo técnico y lo fáctico".

"El valor nominal tolerancia cero no existe porque el aparato está calbrado en 0,41. Es una aberración técnica y el error propio de la medición, por cuestiones ambientales y por la presencia de alcohol endógeno que el propio cuerpo produce al consumir, por ejemplo, azúcar".

El especialista puso el ejemplo de España, donde no aplican la tolerancia cero. Tienen el máximo de 0,5 como en Argentina e incluso para conductores profesionales tienen un 0,3 por el margen de tolerancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es uno de los que impulsa en el Congreso la Tolerancia Cero de alcohol al volante.