Aproximadamente habría 65 médicos que optaron por no renovar sus actuales contratos con el Estado, lo que afectaría directamente a 12 centros sanitarios.
Colocándose en la continuidad del delicado momento de los anestesistas en Mendoza, algunos representantes del sector aseguraron que optarían por no renovar sus actuales contratos con el Estado, por lo que varios centros privados se enfrentarían a posibles problemas a futuro.
Leé más: Ampros afirma que no hay pediatras, pero desde el Notti aseguran que la situación "no es crítica"
Uno de los informes que se elaboró al respecto refleja que de los 68 profesionales que decidieron no renovar sus contratos con el sector público por estar en desacuerdo con las condiciones laborales, 65 trabajan también en el sector privado.
“Nos manifestamos preocupados y en estado de alerta respecto de las medidas llevadas adelante por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de nuestra provincia quienes, con el pretexto de una declaración de emergencia en el sector, buscan sumariar e inhabilitar para el ejercicio de la especialidad a los anestesiólogos autoconvocados, que recientemente dejaron de realizar prestaciones por los bajísimos honorarios que paga el Estado Provincial. Esta medida tendrá un impacto sin precedentes, ya que 65 de los 68 médicos anestesiólogos pasibles de suspensión de matrículas, desarrollan actividades profesionales en el subsector de salud privado provincial, circunstancia esta conocida y subestimada por el Ministerio que promueve las sanciones”, expresaron en un comunicado.
“Funcionarios responsables de resguardar la salud de todos los mendocinos, tanto en las instituciones públicas como las privadas. En consecuencia, a las cirugías suspendidas en los hospitales estatales, con motivo de esta situación angustiante y que no vislumbra pronta solución, se sumarán otras prestaciones en los nosocomios privados, a los que obviamente no podrán concurrir los profesionales suspendidos, de 1 mes a 5 años, y cuyos puestos de trabajo, preavisamos, no podrán ser cubiertos por los restantes profesionales, dejando un gravísimo vacío asistencial con un incalculable daño a la población que debe resguardar el mismo Estado”, agregan.
Ante esto, los posibles hospitales que se verían afectados son el Hospital Italiano, Hospital Español, Clínica de Cuyo, Clínica Santa Clara, Clínica Santa María, Clínica Santa Rosa, Clínica A mano, Instituto Zaldívar, Hospital Santa Isabel de Hungría, Attimo Hospital de Día y el Hospital Privado además de efectores propios y privados de OSEP.
Leé más: Día Mundial del Donante de Sangre: "En Mendoza se incrementaron un 40% los voluntarios"