La Directora de Epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi, pidió paciencia para confirmar el caso del paciente que llegó de España y presentó síntomas compatibles con viruela del mono el fin de semana.
Andrea Falaschi, Directora de Epidemiología de la Provincia destacó que "en 72 horas tendremos los resultados de las muestras del caso sospechoso de viruela símica enviados al Instituto Malbrán".
"Hay que esperar la confirmación, el paciente tiene los antecedentes de viaje en zona de contagio", expresó la funcionaria en diálogo con Aurora 91.3. "Llegó a principios de mes. A fin de semana presentó síntomas y aparecieron lesiones y consultó al sistema de salud".
"El paciente se encuentra aislado en el domicilio, con menos de 25 lesiones, por lo que es un caso leve. Se encuentra aislados con dos convivientes de la familia que no han manifestado lesiones. Han sido alertados, están en control, pero están bien", agregó.
"Existe un alerta del Ministerio de Salud de la Nación con los primeros casos que se dieron en el país", agregó Falaschi. "De los tres casos del país no hay casos secundarios. La transmisión evoluciona más leve que el Covid".
Leé más: Detectaron un caso sospechoso de viruela del mono en Mendoza
Sobre el tratamiento de prevención de la enfermedad, la profesional explicó: "hay una vacuna canadiense, pero no es fácil de conseguir porque no hay fabricación a escala mundial. La vacuna de viruela humana se retiró en 1978".
La directora de epidemiología explicó que con esta enfermedad "aparecen pústulas y marcas en la piel, a diferencia de la rubiola. Es más parecida a una varicela con lesiones más grandes con pus y monomorfas. Son similares, aparecen juntas y mutan a costras. El paciente contagia desde que aparecen las lesiones".