Esta semana se viralizó la hermosa noticia de que Catalina Santo Tomás, una niña de Mendoza, se curó del cáncer que le diagnosticaron cuando era apenas una bebé.
Después de luchar 5 años contra el cáncer, la familia Santo Tomás recibió la confirmación más linda: la pequeña Catalina Santo Tomás Larriqueta recibió el alta definitiva. Una historia de superación y amor. De destrabar tabúes y volver a la vida.
“Ya no me tenés que venir a ver más. Esto significa que ya estás de alta”, dice la oncóloga pediátrica Angie Fernández Barbieri en el video más visto de las últimas horas en las redes. "Vamos a toca la campana por la vida".
Catalina nació el 4 de septiembre de 2016. Su papá, Gonzalo, hoy periodista en Radio Aurora Argentina, contó que cuando la beba tenía 9 meses, fue a un control y el médico vio algo raro. "Primero le mandó a hacer una ecografía y, al día siguiente, una resonancia. Ahí nos comunicaron que tenía un tumor en el cerebro. Fue el 13 de junio del 2017: Cata tenía apenas nueve meses. Se nos vino el mundo abajo”, recuerda.
Leé más: Mendoza y Jujuy unidas en un gesto de amor
Gonzalo y Elena, la mamá de Cata, nunca bajaron los brazos, su lucha fue intensa y confiados en la fortaleza de su hija: “Siempre supimos que ‘Cata’ se iba a bancar todo”, resaltó orgulloso su papá.
"Estamos felices, es cerrar una etapa que fue muy dura, pero que logramos transformar ese dolor en más amor"
dijo Gonzalo a ADN País.
"A mi esposa Elena y a mí, siempre nos dio muchas fuerzas los mensajes de esperanza y amor que recibíamos, incluso de gente que no conocíamos. Cuando leíamos en diarios noticias sobre personas que habían vivido lo mismo que estábamos viviendo, nosotros nos daba mucha esperanza. Nosotros queremos transmitir lo mismo, que se puede, que nunca hay que bajar los brazos, qué hay que tener fe", continuó.
Leé más: Emotivo momento de Esteban Bullrich y su hija en La Voz Argentina
Durante 5 años, Catalina tuvo que atravesar diversas dificultades, como es la quimioterapia. La familia viajó de urgencia a Capital Federal. Una semana después, el 22 de junio de 2017, a Catalina la operaron en el Hospital Alemán para extirparle el tumor y, luego, analizarlo. “En el mientras tanto volvimos a Mendoza y, a mediados de julio, nos avisaron que nuestra bebé tenía cáncer”, recapitula el papá de la nena.
Lo siguió fue una reunión con el pediatra, Sergio Birbaum, quien les sugirió que hicieran base en Buenos Aires y buscaran un oncólogo de confianza. En ese camino, los padres de Cata encontraron a Angie Fernández Barbieri, oncóloga pediátrica del Hospital Alemán. Allí, durante diez meses, la beba se sometió a sesiones de quimioterapia cada 21 días.
“Los médicos del hospital Alemán son especiales en todo sentido, de los cuales nos dejaron muchas cosas positivas, desde los enfermeros hasta los médicos y médicas, son seres humanos íntegros en todo sentidos, de los cuales hoy, muchos somos amigos, por eso siempre estaremos agradecidos”, expresó.
Leé más: Pipío Fernández, el atleta mendocino que rompe récords nacionales a sus 75 años
"Hablar del cáncer infantil es tabú”, dice el papá de Catalina. “Como que a mucha gente le da lástima. Nosotros con mi esposa intentamos salir de ese lugar. Cuando se le empezó a caer el pelo a Cata, nunca lo ocultamos. Incluso, después de la operación, a ella le quedó una cicatriz en la cabeza. Me acuerdo que una vez estábamos en el supermercado y había una nena atrás nuestro y le preguntó a la madre: ‘¿Qué le pasó a la nena en la cabeza?’ y mi hijo, Simón, se dio vuelta y le contestó: ‘Le sacaron una pelotita’. Lo dijo de una forma tan natural”, explicó Gonzalo en Infobae.
“A nosotros nos tocó, como a miles de padres, pero el cáncer infantil tiene cura, gracias a Dios hay excelentes profesionales (@angie_barbieri la mejor) en nuestro país. Es duro, muy duro, pero muy duro, pero siempre repetimos, que con amor, mucho amor, todo se puede! No se olviden de salir con una remera blanca!!! Hoy mi #Cata disfruta la vida como cualquier Niño!!!!?, publicó Gonzalo en sus redes el día internacional de la Lucha contra el cáncer infantil.
"Esto nos cambió la vida totalmente, dijimos de esto algo bueno tenemos que sacar y así nos los propusimos. Nadie está ajeno a vivir situaciones de dolor, así es la vida, lo importante es lograr transformar eso algo bueno. Para nosotros esto nos fortaleció, nos unió como familia y nos ayudó a encarar la vida de otra manera, siempre tendremos esto presente para agradecer todos los días y para aprender a disfrutar cada momento que la vida nos regala. Por último, queremos agradecer a los médicos Sergio Birnbaun, Santiago Erice, Fidel Sosa, Angie Fernández Barbieri, Gonzalo Nalda, enfermeros y voluntarios del Hospital Alemán"
Contaron Gonzalo y Elena a ADN País
Hoy Cata va al jardín y juega al hockey sobre césped hace dos años. Le gusta dibujar y hablar en inglés. Hace una vida completamente normal. Hizo quimioterapia desde los nueve meses hasta el año y medio y lo transitó como una leona. El próximo 4 de septiembre va a festejar sus 6 años. Un cumple donde sobran los motivos para celebrar.