Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Los ataques de perros son comunes por la falta de control poblacional y tenencia responsable

Noelia Guevara, médica veterinaria, diplomada en etología clínica, explica las razones de las mordeduras de perros callejeros y da consejos para evitar los accidentes caseros.

Miercoles, 3 de Agosto de 2022

Una mujer de 52 años murió el domingo en Rivadavia, luego de haber sido atacada por dos perros en la zona rural de La Libertad, provocándole múltiples lesiones. Por la gravedad de las mordeduras y a pesar de haber sido trasladada hasta al hospital Perrupato para brindarle atención médica, la víctima falleció. El caso volvió a abrir un debate sobre el crecimiento de la población canina en la vía pública y el abandono animal que se hace más nítido en los tiempos de crisis económicas.


Leé más: Una mujer murió en Rivadavia luego de ser atacada por perros


La médica veterinaria Noelia Guevara, diplomada en etología clínica, explicó en Aurora 91.3 que el ataque de perros "es algo bastante frecuente, aunque en el historial los casos fatales son los menos".

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo.


Escuchá la entrevista de Primera Mañana:


"Los ataques de los perros son comunes en la provincia, el país y en el mundo por la falta de control poblacional y tenencia responsable", agregó la especialista. "La mayoría de los perros están domesticados, pero conservan instintos básicos, relegados pero presentes".

"No tiene que ver la raza con el potencial de mordida que tiene el animal, sino con el proceso al que está expuesto. Suelto, con otro perro, uno ataca, el otro sigue. Se activa inmediatamente el instinto de manada", agregó en diálogo con Primera Mañana. "El perro se enceguece en el momento del ataque. No escucha nada. Será difícil que suelte y deje de morder. Es inmediato".

"El ataque en solitario se puede dar. Hay muchos ataques de mordeduras, es uno de los accidentes domésticos más comunes", contó la veterinaria. "Un perro muy grande con una persona muy chiquita puede ser fatal. Siempre depende el tamaño del perro con relación a la víctima. En jauría no tiene importancia el tamaño de la víctima sino con la cantidad de perros".


"Hay procesos de rehabilitación, pero requieren de mucho tiempo y responsabilidad de los propietarios", explicó Guevara. "Debe realizarse un diagnóstico de por qué ataca y comprometerse. Si no hay responsabilidad, la opción es retirar al animal de la familia".

Con respecto a la interrelación de perros y niños, la especialista recomendó extremar los cuidados: "Hay una fase preventiva antes de la llegada del bebé. Si el niño tiene menos de seis años no debe estar solo con el perro, siempre debe haber un mayor supervisando la relación"

Guevara explicó que la castración no es la solución: "Castrado va a morder igual. Los ataques son multicausales".