Gremios estatales rechazaron la propuesta oficial y el miércoles se movilizarán.El sindicato de docentes privados se adhiere a la medida.
Arranca una semana que estará atravesada por reclamos salariales con medidas de fuerza y movilizaciones.
Ester Linco Lorca, titular del SADOP, confirmó que lunes, martes y miércoles los docentes privados mendocinos van al paro en coincidencia con el SUTE. A su vez, anunció que el miércoles habrá movilización.
Leé más: Thomas: "Le pido a los padres que lleven a los chicos a la escuela, la educación no se negocia"
"Es una semana de lucha, fuerza y unidad, que es la base de los trabajadores y con mucha esperanza de que el gobierno entienda y pueda sensibilizarse ante este reclamo que se viene dando hace bastante", expresó en diálogo con Aurora 91.3. "Realizamos un paro de 72 horas, con actividad en el km 0 y mañana una olla popular en la Legislatura, para que los legisladores no avalen un decreto. La provincia no debería gobernarse por decreto y el aumento que dice dar ese decreto no es cierto. Es un aumento para quedar con la paritaria nacional que es su obligación, pero deja afuera la paridad hacia abajo la calidad docente".
"Tienen que entender que no la estamos pasando bien, con un sueldo de 56 mil pesos no llegamos", añadió Lico Lorca.
Con respecto a la adhesión esperada, la titular del Sindicato expresó que: "hasta el sábado teníamos el 70% de adhesión y ahora creería que va a aumentar".
"Este gobierno se ha endurecido bastante, pero siempre queda la esperanza de que el gobierno pueda llegar a ver que los trabajadores no la estamos pasando bien. En la cartera docente más del 80% somos mujeres. Las trabajadoras no estamos bien, somos sostenes de familia y nos obligan a tener doble cargo".
"No hemos cobrado aun el 5% de aumento ni los $10 mil de ayudas. Hemos perdido el 46% de poder adquisitivo, en 2020 se congeló nuestro sueldo y seguimos trabajando", concluyó. "Es agobiante, hemos cedido derechos con el ítem aula. Con la movilización del 27 de julio le dijimos basta y la sociedad nos acompañó".
La huelga es convocada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman reabrir paritarias y mejoras salariales.
Los gremios rechazaron la propuesta salarial de 44% acumulado a agosto, aunque con impactos diferentes. Por su parte, Ampros, el gremio de los profesionales de la Salud, decidió bajar a las bases la propuesta oficial y se espera que acepten.
El paro dispuesto para el regreso post vacacional, tuvo según el gremio docente un 90% de acatamiento y la medida tuvo un rebote inesperado que fue el no envío de los alumnos por parte de los padres en solidaridad con los docentes en el resto de la semana.
Leé más: Thomas: "Le pido a los padres que lleven a los chicos a la escuela, la educación no se negocia"
Las escuelas deben estar abiertas por el personal directivo y la DGE instó a los padres a mandar a los chicos a la escuela.
En tanto, en elos hospitales públicos está garantizada la atención mínima y las urgencias, pero no se asegura el normal funcionamiento.
ATSA, SIPES y APEL, el sindicato de trabajadores estatales autoconvocados (SITEA) también convocaron a asambleas en los lugares de trabajo los días lunes y martes, y a una movilización para el miércoles.