Mendoza, de de

Mendoza Vínculo

El Conicet expone sus investigaciones en espacios culturales de la provincia

Es por los 50 años de dos de sus institutos científicos. 

Jueves, 18 de Agosto de 2022

Se celebran este año los 50 años de dos de los institutos de investigación más importantes de la provincia a nivel científico: el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). Ambos funcionan en el Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza.

En el contexto de los 50 años de aporte a la ciencia argentina que estas instituciones realizan, se decidió celebrarlo a partir de una interacción con los espacios culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo.

El trabajo que los investigadores desarrollan allí permite conocer mejor las características de la provincia, tanto en la montaña como en los desiertos, y analizar todas sus dimensiones, biológicas, geológicas, paleontológicas, arqueológicas y demás.


Leé más: Continúa durante agosto el censo para escritores de Mendoza


En ese sentido, se realizaron encuentros en todos los espacios que tienen valoración cultural para dar a difusión pública los resultados de las numerosas investigaciones que llevan a cabo. Así, fueron sede el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el Museo Fader, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, el Museo de la Educación (antigua Escuela Mitre), el Museo Juan Cornelio Moyano. Dieron como resultado una excelente experiencia, comentada por los propios investigadores al conocer y poder interiorizarse en el estado en el que se encuentran nuestros edificios culturales.

Los contenidos y resultados científicos que allí se difunden son sumamente relevantes en torno a los recursos naturales, aspectos socioeconómicos, ecológicos, sociales y su vínculo con la población.

El jueves, en particular, se contó con una participación activa de aproximadamente 300 personas distribuidas en el espacio de la Mansión Stoppel y el Museo Juan Cornelio Moyano, donde se llevó adelante una conferencia de investigadores del Iadiza y se habló de las relaciones establecidas entre la sociedad y la naturaleza a través del tiempo.

Se trató de una charla con una mesa de investigadores destacados y, por otro lado, aspectos vinculados al comportamiento del clima, la situación ambiental y, sobre todo, en ambientes áridos como es el nuestro.

En el encuentro en el Museo Juan Cornelio Moyano. Participó además Elizabeth Naranjo, investigadora y meteoróloga cubana integrante del Ianigla.


Leé más: Drácula, el musical, regresa a Mendoza con su gira despedida


El objetivo de esta serie de encuentros es celebrar el aniversario cincuentenario de estas instituciones, tan relevantes desde el punto vista científico y con las adecuadas locaciones, de tanta relevancia cultural, estableciendo así un vínculo proactivo entre ciencia y cultura.

El próximo encuentro es este jueves 18 de agosto, desde las 19, con entrada libre y gratuita, en la Mansión Stoppel, Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza.

En el marco de encuentros y desencuentros con la ciencia, conversaciones públicas y abiertas con los vecinos, la temática a abordar será “Cuando la luna cayó al mar: Historias escondidas en los anillos de los árboles”, con la participación de Ricardo Villalba.