Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi explicaron los distintos proyectos que se estudian como alternativa para mejorar la seguridad vial.
Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi, presidente y secretario de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) se manifestaron en contra del proyecto de tolerancia cero al alcohol como medida para prevenir accidentes viales.
"Es un tema preocupante y hay que buscar la solución real. Cuando hay tanto dolor, se toman decisiones en forma demagógica y lo peor es proponer soluciones que nada solucionan. Se gasta tiempo y recursos y los accidentes no bajan", expresó Sancho en Aurora 91.3.
"Nos pusimos a estudiar porque primero somos ciudadanos. Si la solución fuera esa hay que apoyar, pero charlamos con profesionales. Los paises que mejor esta ranqueados en tema seguridad vial tienen 0,5 y 0,8 de tolerancia porque el foco está puesto en el control. En Córdoba, con tolerancia cero han aumentado los accidentes", añadió Vicchi. "Hay que aumentar los controles y las sanciones. Lo mismo hizo CABA. La política toma decisiones fáciles. España controla el 14% y Argentina el 1,4%".
"Van a quedar contentos con el artículo que diga tolerancia cero y nada va a pasar. El senador Gioja propone la segmentación por edades y consumo", agregó Sancho. "La medida saca al vino de la mesa. Si solucionara el problema hay que hacerlo pero no hay ningún estudio que así lo determine. Tendría un efecto muy fuerte sin beneficios".
"Controlemos el uso de celular, regulemos el tema del sueño", propuso Vicchi. "España tiene aparatología para medir el consumo de drogas. Miden seis sustancias y quieren ampliar. Hay que ver el tema de los caminos, las rutas".
Leé más: Ley de Tolerancia Cero: Suarez se reunió con representantes de la COVIAR
"El alcohol es un problema pero hay que graduar las responsabilidades. En Argentina hacemos leyes para no cumplir. 0,4 grados de alcohol en sangre no afecta a los reflejos. Hay que ser serios porque cero grados no soluciona nada".
"Con el gobernador tuvimos una buena reunión y quedó de acompañaros para hablar con otros gobernadores, sobre todo los que tienen vitivinicultura, que entienden más y también para hablar con autoridades nacionales", aclaró Sancho.
"Creo que el que pasa un grado debería tener sanción penal. Hay un proyecto que se va a elevar y que tiende a mejorar en aspectos de educación", explicó Vicchi. "La cultura se construye, se educa. Cuando vamos a Chile nos portamos bien porque el Carabinero no te perdona".
"Cuando hablamos con los Legisladores nos dijeron que no podían decir que no asi que buscamos alternativas. Adaptamos la ley Emilia de Chile. Los legisladores de JxC presentaron un proyecto que solo propone elevar multas y sanciones mas lo que puedan presentar legisladores de Santa fe se puede armar algo que no solo se quede en la demagogia de la toleancia cero", finalizaron.