Esta nueva ruta estará destinada para el traslado de los profesionales que darán vida a la presa.
La nueva traza, que no existía previamente, se extiende por 60 km y empezó a abrirse en marzo de 2020, cuando la Dirección Provincial de Vialidad decidió avanzar, como parte de un programa de planificación estratégica, aunque la construcción del embalse aún no estuviese definida.
Leé más: Mendoza espera un alto porcentaje ocupacional este fin de semana
La apertura del camino demandó unos 90 días, en una zona totalmente virgen, donde se ocuparon topadoras, cargadoras, camiones volcadores, regadores y motoniveladoras.
Los hombres y las máquinas enfrentaron distintas dificultades, como los diversos tipos de suelo, con rocas o arenales, y también algunos acarreos de magnitud, donde se tuvieron que mover piedras gigantes que eran del mismo tamaño que la maquinaria.
Este camino no será el definitivo de la presa de El Baqueano, ya que el proyecto del embalse prevé otra ruta que pasará por los diques Agua del Toro y Los Reyunos, uniéndolo al circuito de embalses del Sur provincial.
Pero la traza actual sí será la necesaria y utilizada cuando se decida encarar la obra y se deba iniciar la construcción, una vez que el proyecto sea licitado y adjudicado. Cuando esté concluido, este camino quedará operativo como una nueva ruta provincial alternativa de carácter turístico.
Leé más: El IPV continúa construyendo viviendas sociales en Malargüe
La presa El Baqueano aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.
La obra promoverá la creación de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 1.500 indirectos por servicios y prestaciones asociadas.