Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Estos son los puntos claves del plan de agua potable que Suarez presentó en el Presupuesto 

El Gobernador necesita el aval de la oposición para seguir adelante con el proyecto, en conjunto con empresas israelís para optimizar el consumo de agua. 

Martes, 4 de Octubre de 2022

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez presentó los detalles del Presupuesto 2023, donde se encuentra incluido el “Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”.


Leé más: De qué se trata el nuevo "dólar tecno" para exportar 10.000 millones de dólares en 2023


Dicho proyecto estará a cargo de Aysam y busca mantener el mismo consumo para dentro de 30 años, con la aplicación de nuevos medidores, siguiendo el plan de una de las empresas israelís con las cuales la provincia llegó a un acuerdo. 

El titular de la entidad que se hace cargo del agua en Mendoza, Alejandro Gallego, detalló que "estamos pidiendo un endeudamiento para poder hacer este plan, el objetivo es que dentro de 30 años estemos tomando la misma cantidad de litros del Río Mendoza, mejorar el servicio y llegar a lugares que no estamos llegando". 

En conversación con Aurora 91.3, el funcionario destacó que, para "optimizar el consumo", es necesaria la colocación de micro y macro medidores, que tendría una inversión de 60 millones de dólares y la construcción de una planta en la zona de Álvarez Condarco

"La empresa israelí no tiene una conclusión de gastos, pero lo primero que van a hacer es medir. Si ya reconocemos que el agua es un recurso escaso, tenemos que medir para administrarla. La experiencia israelí nos dice que es eso lo que necesitamos", enfatizó. 


Leé más: La recaudación impositiva creció casi 118% por impulso “del dólar soja”


Además, el proyecto incluirá 120 kilómetros nuevos para la red de acueductos, la ampliación de planta potabilizadora de Maipú. 

El primer departamento en recibir medidores será Godoy Cruz, que en promedio tendrá unos  50 mil medidores que entrarán en licitación. "Cuando se licite en Godoy Cruz seguiremos en el presto de los departamentos. Es un trabajo arduo y lento", agregó Gallego. 

"La idea es seguir tomando la misma cantidad de agua del Río Mendoza y legar con el servicio a lugares que no estamos llegando. El objetivo es tener medido todo, y de esa forma se detectan pérdidas y aumento del consumo", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: