Luis Miguel Ávila admitió haber asesinado a Naiara Ortíz, la niña de dos años que murió en 2020 y recibió la máxima pena en un juicio abreviado.
En la previa del juicio por jurados en su contra, Luis Miguel Ávila (38) reconoció haber sido el autor del crimen y acordó una sentencia de pena máxima por el asesinato de la pequeña de dos años Naiara Ortiz. Ahora, resta que su ex pareja y madre de la niña, María Isabel Ortiz, enfrente el juicio.
Leé más: Se detuvo a dos personas que robaron en una librería gracias al anuncio de un vecino
La muerte de Naiara Ortiz, la niña de dos años del departamento de Rivadavia, conmocionó a la provincia en 2020. La pequeña de un año y nueve meses fue asesinada a golpes en la casa en la que vivía junto a su madre y su padrastro, María Isabel Ortiz (29) y Luis Miguel Ávila Miranda (38), quienes terminaron detenidos e imputados por el brutal crimen.
Para este lunes, estaba previsto el inicio del juicio por jurados contra ambos. Sin embargo, en la previa, Ávila Miranda decidió evitar esta situación y reconoció ser el autor del crimen de la criatura.
El padastro de Naiara Ortiz, a través de su defensor, le comunicó a la Fiscalía departamental que prefería pasar por un juicio abreviado. Luis Ávila admitió golpear a la niña y fue condenando a prisión perpetua por homicidio agravado en alevosía, es decir, por aprovecharse del estado de indefensión de la víctima.
Leé más: Nuevos auxiliares se suman a la fuerza policial en el Sur provincial
A partir de este lunes se terminará de resolver la situación de la madre de la menor quien sí afrontará el juicio por jurados durante esta semana. En su caso, la imputación es de homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión, es decir, sabía que su pareja maltrataba a Naiara Ortiz y no hizo nada para evitarlo. En caso de ser encontrada culpable, también recibirá prisión perpetua.
El 20 de junio de 2020, la madre de Naiara, junto a su pareja llevó a la pequeña al Hospital Saporiti por supuesta deshidratación. Sin embargo los médicos pediatras que revisaron a la menor alertaron golpes en diferentes partes del cuerpo y un estado de salud crítico. Por eso ordenaron el traslado inmediato de la niña al hospital Perrupato, de San Martín, donde falleció.
Con el correr de las horas la pareja fue cambiando la versión de lo sucedido y llegaron a explicar que la niña se había caído y golpeado con unos troncos. Más allá de las excusas de la pareja, los médicos dieron aviso a la Justicia al detectar posibles pruebas de maltrato infantil y al día siguiente, su madre y su padrastro fueron detenidos.