La campaña Infancias Saludables busca la implementación de esos hábitos para toda la familia, con mensajes que se transmitirán en las unidades de transporte público de pasajeros.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud lanzó la Campaña de Prevención de Obesidad “Infancias Saludables” con una serie de actividades en la Plaza Sarmiento de Ciudad.
Leé más: El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno en paritarias: ¿Qué ofrecieron?
La iniciativa es impulsada por el Programa Provincial de Obesidad junto a instituciones de su Consejo Asesor y tiene el fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia para lograr vidas más largas, saludables y felices.
Se desarrollará en toda la provincia gracias a la adhesión de la Secretaría de Servicios Públicos y a AUTAM, que lo harán posible promocionando el mensaje en las unidades de transporte público, a través de las lunetas, en las pantallas de las unidades y con folletería disponible en las boleterías.
Al respecto, Alejandra Mellado, jefa del programa provincial de Obesidad, señaló: “Esta campaña lanzada hoy, en el día de prevención de la Obesidad, con el eslogan Infancias Saludables, justamente busca prevenir la obesidad infantil. Básicamente, lo que queremos transmitir a la población es que para vidas más largas, saludables y felices, necesitamos hacer buenas elecciones pero simples. Tiene que ver con volver a cocinar en casa con productos frescos de estación, volver a reunirnos en familia para compartir los alimentos, rescatar el valor social y emocional de la alimentación. Por otro lado, los argentinos nos movemos poco, por ello buscamos retomar el ejercicio diario, ya sea caminar al trabajo o subir las escaleras en lugar de subir el ascensor. Además, mantener un descanso reparador por las noches de 8 a 10 horas”.
“Queremos llegar a los papás y mamás con un producto comunicacional que es un folleto que servirá de autotest para poder identificar los patrones de crianza y también brindar información y consejos, como también una referencia para consultar un profesional o pedir un turno de ser necesario. Agradezco Servicios Públicos, a la Dirección de Transporte y a AUTAM que nos van a permitir llegar a una mayor cantidad de personas con este mensaje”, sostuvo Mellado.
Por su lado, Raúl Mercau, presidente de Autam, manifestó: “La fundación AUTAM está vinculada con las empresas del transporte público de pasajeros, cuya idea fundamental es poder ser un medio de difusión de este programa. A través de las lunetas, de folletos que se van a entregar a los distintos pasajeros y en aquellas unidades que cuenten con pantallas, se
exhibirán los consejos de esta campaña. Hay que tener en cuenta que aproximadamente hay 500.000 viajes por día, quiere decir que esta contribución que hacemos, creemos que va a ser de alto impacto para poder difundir este programa”.
Participaron integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Bombal y las instituciones que integran el Consejo Asesor de Obesidad: DGE Nivel Inicial, Fundación AMADO, Dirección Provincial Maternidad e infancia, Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación, AMGraN, Carrera de Nutrición Universidad Mendoza, Facultad Ciencias de la Nutrición Universidad Maza, OSEP, Departamento Provincial Enfermería y Área Salud Capital.
Fundamentos
Los datos de 2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestran que sólo 3 de cada 10 argentinos/as comen frutas y verduras una vez al día, cuando la recomendación es de 5 porciones diarias. Además, la encuesta reveló que 4 de cada 10 argentinos/as toman diariamente bebidas azucaradas y que 6 de cada 10 niños/as consume diariamente golosinas.
De acuerdo a estudios científicos, los estilos de vida saludables previenen la malnutrición, favorecen el bienestar emocional y un adecuado rendimiento escolar y las elecciones de todos los días hacen la diferencia.