Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez para las heladas que afectaron algunos distritos de Maipú, al Valle de Uco, el Este y el Sur.
Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez declaró emergencia agrícola por las heladas que destruyeron cosechas en diversos departamentos de la provincia en las madrugadas del lunes y martes.
Leé más: La Ciudad celebrará el Día de la Tradición en el Parque Central con una peña
Los diferentes cultivos fueron dañados, registrándose en la vid las mayores consecuencias. La Dirección de Contingencias Climáticas recorrió las zonas afectadas y corroboró que las pérdidas, en muchos casos, alcanzaron entre el 80 y el 100 por ciento de la producción.
Esta nueva emergencia implica beneficios para proteger a los productores que no cosecharán nada, como reducción en el canon de irrigación, en el impuesto inmobiliario, en las tarifas eléctricas o la posibilidad de generar créditos blandos.
La Ley Provincial de Emergencias Agropecuarias establece, en referencia a las heladas tardías, un período de 20 días seguidos desde la fecha de ocurrencia del evento para dejar que se manifiesten los daños en los cultivos, y luego un plazo de 10 días hábiles administrativos para tomar las denuncias por daños.
Leé más: Se vota el Presupuesto 2023 en Diputados
Asimismo, el mandatario expresó que el mismo instrumento se gestionará a nivel nacional. “Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores”, indicó el primer mandatario, quien resaltó que las heladas “pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia”.
“A esto hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen”, sentenció en una publicación en sus redes sociales.