Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

De provincia con poco turismo a boom mundial: así avanzó Mendoza después de la pandemia 

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo hicieron un balance de cómo fue el avance de Mendoza desde la prepandemia hasta los números constates de ocupación hotelera.  

Jueves, 3 de Noviembre de 2022

No caben dudas de que Mendoza se ha vuelto uno de los destinos más elegidos a nivel nacional e internacional, manteniéndose siempre en el top 10 de los lugares más visitados del país, junto con Córdoba, Bariloche, Buenos Aires, Rosario, ente otros. 


Leé más: Mendoza recibe desde este viernes la cuarta edición de la FIH Pro League 2022-2023


Sin embargo, no fue así siempre: antes de la pandemia, los visitantes no venían tan frecuentemente y no era uno de los principales destinos a la hora de planificar las vacaciones. Cuando llegó la cuarentena, el turismo se vio gravemente afectado, por lo que el gobernador Rodolfo Suarez planificó la apertura paulatina de los viajes y el turismo. 

Esta decisión marcó un antes y un después, no solo porque Mendoza fue pionera en el país a la hora de abrir el turismo, sino que logró poner el foco en la provincia, dado que era una de las pocas en las que se podía vacacionar. 

Lo demás es historia: altos números de ocupación hotelera constantes y aumento a los vuelos directos lograron poner a Mendoza como un destino premium en Argentina y el mundo. 

La ministra de Turismo, Nora Vicario, aseguró que esto se debe a "un trabajo de continuidad y un plan de gestión que ya se venía desarrollando". "Durante la pandemia, se hizo un gran trabajo de soporte y de protocolos para mantener a Mendoza en las góndolas y trabajar junto al sector privado", agregó. 

En diálogo con Aurora 91.3, la titular de la cartera mencionó que "teníamos que pensar positivamente que iba a pasar. Se recreó el turismo interno y era un símbolo de libertad. Fuimos trabajando en ese sentido y se creó un perfil de una provincia con estándares de seguridad y de libertad"


Leé más: Llega Vale con Bigote a Mendoza con el mejor humor de las redes sociales: "Es algo maravilloso"


Si bien se potencia el principal atractivo de la provincia, que son los vinos -con cuatro bodegas en el top 50 de las mejores del mundo-, la funcionaria aseguró que el turismo se desarrolla desde diferentes sectores, pero que "nada se podría hacer sin la cultura", por o que "Mendoza ha trabajado para ser un destino multiproducto". 

Este avance en materia turística permitió a la provincia negociar nuevas rutas aéreas, frecuencias, y recuperar algunas que había perdido. "Hay un turismo estable que nos visita. Así lo anuncio el gobernador Rodolfo Suárez con un vuelo a Panamá, también a Santiago de Chile, vuelos directos con São Paulo, y a partir del primero de enero con Río de Janeiro. El turista internacional tiene una ocupación del 80%, y eso nos deja pedir más vuelos directos", aclaró. 

"En la madrugada del 30 de septiembre volvió el vuelo directo de Lima-Mendoza. Fue una ruta que costó restablecer, y se logró con datos, esto tiene mucho peso a la hora de poner más frecuencia, recuperar rutas o pedir unas nuevas. Tenemos en carpeta pedir rutas nuevas en el plan de conectividad", amplió. 

Por otra parte, destacó que "en noviembre tenemos las proyecciones del observatorio del Ministerio de Turismo que nos dan muy buenos números. Proyectamos para el finde largo del 19 de noviembre un 70% de ocupación, y ya tenemos un 76% y aún falta tiempo, entonces las proyecciones se van consolidando". 

"Tenemos buena ocupación, aún estando en el Mundial. Antes de la pandemia, Mendoza no tenía temporada alta en enero, y ahora si. Está tercero a nivel nacional. Ya tenemos ocupación, sobre todo en enoturismo, así que nos estamos preparando y preparamos a todo el sector turístico para crear empleo genuino. Siempre ofreciendo experiencias", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: