Mendoza, de de

Mendoza Heladas 

Tras la visita de Massa, Mendoza pidió a Nación que contemple las tarifas energéticas

Desde el Gobierno provincial se pidió que se apliquen precios diferenciados de servicios para los productores afectados por las heladas. 

Martes, 8 de Noviembre de 2022

Luego de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a la provincia de Mendoza para anunciar medidas para aquellos productores que sufrieron las pérdidas de sus cosechas por las heladas tardías, el Gobierno provincial pidió a Nación que se apliquen precios diferenciados de servicios para los productores


Leé más: De qué se trata el "dólar agro", lanzado por Massa durante su discurso en Mendoza 


La presentación señala que, de acuerdo con la variación de los precios estacionales sancionados por organismo nacional, los usuarios de Riego Agrícola han experimentado desde enero de 2022 a la fecha un incremento en el precio de la energía del orden de 267%, ordenados por la Resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Desde Mendoza, se declara el “Estado de emergencia o desastre agropecuario”, en los términos de la Ley 9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño de 50% y hasta 79% o de 80% o superior en su producción, por efecto de las últimas heladas tardías.


Leé más: Heladas tardías: el Gobierno aguarda precisiones sobre los anuncios para el sector agrícola


La Provincia subsidia por Riego Agrícola a las parcelas menores a 50 hectáreas con un promedio de 30% sobre la factura de electricidad. Para este caso de emergencia, se le suma (cuando el daño es de hasta 79%) 25% del total de la factura final de energía eléctrica. Si es desastre económico (desde 80% de daño), 50% de descuento en la factura final.

La presentación remarca que, a nivel provincial, la Ley 9083 establece el “Sistema de Emergencia Agropecuaria en Mendoza”, con el objeto de mitigar los daños causados por contingencias climáticas, meteorológicas, telúricas, biológicas o físicas que afecten la producción y/o capacidad de producción agropecuaria, incluyendo a la producción florícola y de hierbas aromáticas.