Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Celia Kohn, la médica que cruzó más que fronteras, presentó su libro

La doctora reconocida por su trayectoria en el mundo, escribió un libro acerca de su carrera.

Jueves, 10 de Noviembre de 2022

Estela Celia Khon es médica y tuvo una gran carrera por el mundo, el viernes pasado presentó su libro "Ojos que ven" en Rivadavia, que cuenta un poco su enorme trayectoria por distintos países del mundo.

Entre 1997 y 2013, la médica ginecóloga mendocina, nacida en la Ciudad de Mendoza y quien vive actualmente en San Rafael, recorrió los lugares más recónditos, profundos y considerados de mayor riesgo de los continentes de África y Asia, en contextos muchas veces hostiles, conoció culturas milenarias y asistió a mujeres vulnerables. Todas esas vivencias están contadas en su libro "Ojos que ven".


Leé más: Rodolfo Suarez anunció cuánto costará el boleto del transporte público 


En una entrevista en "Un día perfecto" de Radio Aurora 91.3 , contó detalles sobre su trabajo y misiones humanitarias.

Primero relató el momento que vivió en la presentación del libro: "Fue muy emocionante, hace más de 25 años que no estaba en Rivadavia, mucha gente que me quiere, que me recordaba, estuvo presente".

Después contó un poco sobre su experiencia de viajes y ayuda humaniaria: "Alguien lo tiene que hacer, yo lo quería hacer, era una cuestión de siempre, desde cuando estudiaba medicina. Viví 7 años en Argelia, me casé y tuve dos hijos con un argelino, cuando me fui tenía 22 años, hice la especialidad en Alemania".

Sobre las situaciones vividas enfatizó: "El que no tiene miedo en esos lugares es un psicópata, obvio que tuve miedo, pero hay que saber dominarlo, hubo situaciones límites, mi hijo fue quien me dijo que lo cuente en el libro".

Escuchá la nota completa: 


"Estuve en Haití después del terremoto, Sudán, Afganistán, Congo, Somalí, Camerún, era el único médico que estaba en el medio de la jungla, haces un poco de todo, cerramos los ojos para ver que no existe otro mundo, gente que nunca tuvo agua, luz, que han dormido toda su vida en el suelo, que no saben leer o escribir y son gente igual a nosotros", agregó


Leé más: Inaugurarán la fuente en honor a Dante Alighieri en la Plaza Italia


"Cuando iba a Europa era un choque muy grande, porque no se arreglan las cosas, vos venís de un lugar diferente, es muy chocante".

Sobre la decisión de volver a Mendoza: "Venía muy desgastada de Afganistán, venía mal psicológicamente de hace años. Yo soy de Ciudad, pero me llamaron para un trabajo en San Rafael, empecé a viajar hacia allá, aunque tenía que volver a Congo, me alquilé un departamento, me compré un lote y hoy me hice una casa, no pretendo que mis hijos me mantengan, no puedo estar quieta, no me veo mirando televisión ni tejiendo".

También declaró sobre su carrera a futuro: "A mí me encanta Congo, me atrapó mucho, espero volver o a Petra en Jordania, en cualquier momento doy el salto. Mis compañeros se iban a playas muy lindas y yo me iba a ver a mis hijos". 

Por último cerró: "Si hiciéramos algo por el que está al lado, estaríamos mucho mejor, yo pido solidaridad"