El Gobernador Rodolfo Suarez inició las gestiones para que entre en el Plan Hidroeléctrico de la Nación, lo que abrirá el camino para Uspallata y Cerro Negro.
El Gobierno de Mendoza y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) lanzaron un sitio de internet con toda la información del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, que se licitará en 2023 y culminará un plan ideado en los 80 para completar el llamado Complejo Diamante, en el Sur mendocino.
El portal de internet permitirá a todos los interesados consultar cada detalle de la planificación, historia, estudios previos y datos técnicos de un proyecto que no solo aumentará la capacidad de embalse de agua, sino que aportará energía limpia, renovable y no contaminante al Sistema Argentino de Interconexión. Además, creará un polo turístico en el Sur mendocino.
Leé más: Tragedia: murió una mujer tras chocar contra un colectivo que trasladaba hinchas de River
Cabe recordar que el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, inició las gestiones en octubre 2022 para que la obra más importante desde el embalse Potrerillos ingrese en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. “Lo que se busca con esto es poder mantener el empleo en el sector y concatenar una obra con otra, teniendo una claridad de cómo Nación va a remunerar la potencia instalada”, explicó.
“Lo que permite estar en este plan es tener clara esta remuneración de potencia instalada y energía para poder repagar el proyecto siguiente, que sería Uspallata y Cerro Negro”, agregó Magistocchi.
Leé más: El Paso Cristo Redentor está habilitado
El 10 de noviembre, el Gobernador Rodolfo Suarez formalizó el pedido en un encuentro con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. “Esto quiere decir que la energía que vamos a generar tenga tarifa. De esta manera, podemos ir generando otras obras y un círculo virtuoso. Lo que ocurre hoy día es que si vamos a seguir realizando obras con nuestros fondos, queremos que la paguen. Estamos pidiendo lo mismo otorgado a San Juan”, explicó el Gobernador.
De esta forma, Emesa contará con previsibilidad para proyectos que ya cuentan con estudios ambientales y sociales, como Uspallata y Cerro Negro, aguas arriba de Potrerillos, lo que permitiría potenciar la capacidad de almacenamiento y de generación de energía del río Mendoza para abastecer a una urbe que crece de forma exponencial.