Mendoza, de de

Mendoza aniversario

El Hospital Lencinas de Mendoza cumplió 100 años

Rodolfo Suarez recorrió las obras que se realizan en el lugar y que permitirán mejorar la prestación de servicios de la institución. 

Lunes, 14 de Noviembre de 2022

El Hospital Lencinas nació en 1922, para dar respuesta a patologías infecciosas de la época, sobre todo la tuberculosis, cólera y ébola. Con el paso de los años, asistió a pacientes afectados por otras enfermedades, como las provocadas por las pandemias del VIH-Sida y COVID-19. 

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla participaron del acto por el 100 Aniversario del Hospital José Néstor Lencinas. Estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas y el presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi.


El proyecto para construir el hospital en Villa Hipódromo, Godoy Cruz, se inició durante la gobernación de José Néstor Lencinas. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Raúl Álvarez y se edificó con varios pabellones, espacios verdes y luz, para que los pacientes pudieran pasar una agradable estadía durante su recuperación.

La idea fue establecerlo lejos de la capital, porque Mendoza era azotada por la tuberculosis. El objetivo era aislar a los pacientes y así evitar mayor propagación de los contagios. Luego comenzó a brindar atención en otras especialidades y actualmente es un hospital general que recibe miles de consultas mensuales.


Leé más: Familias del pedemonte lasherino tendrán agua potable después de 30 años sin el servicio


Parte de la historia del Hospital Lencinas quedó plasmada en la obra del artista plástico catalán Fidel Roig, que pintó cuadros de los pacientes infectados con el mal de Chagas en 1941. Las fotos de esos cuadros las donó al hospital Virgilio G. Roig, hijo del artista, en 2004, y están en el Aula Magna del establecimiento.

Uno de los episodios más dramáticos en estos cien años del “Lencinas”, como se habitualmente lo conoce, fue el incendio del Laboratorio Clínico en 2016. Las acciones para poner nuevamente de pie a ese sector fueron inmediatas y un año después, en 2017, se reinauguraba el servicio en su nueva locación con aparatología de vanguardia y aumento del recurso humano.