Mendoza, de de

Mendoza Detalles 

Protección de Derechos: se inauguraron salas infantiles en CDIYF de Tunuyán

Se trata de la sala de escolares del Centro N° 17 y la sala de 3 años del Centro N° 36.

Miercoles, 16 de Noviembre de 2022
(0)

Durante el martes se inauguró la sala de lectura para escolares perteneciente al Cdiyf 17 y la sala destinada a niños de 3 años del Cdiyf 36, respectivamente.

Leé más: El Mundial y la educación: qué pasará con los chicos que deseen ingresar a las 8 el martes 

El Centro de Desarrollo infantil y familiar N° 17, ubicado en calle Irigoyen 945 de Tunuyán, cuenta con un espacio especialmente refaccionado y diseñado para estimular la lectura en niños que asisten a la institución y se encuentran en edad escolar

En la actualidad el espacio contiene a unos 50 niños de entre 0 a 12 años y destaca entre sus principales características, el acompañamiento que se realiza a familias monoparentales.

Por su parte el Cdiyf 36,Jardín Maternal 808, CAE de Colonia Las Rosas “La Casa del Ratón Mickey” inauguró nuevas instalaciones con la ampliación de una sala destinada a niños de 3 años.

Del acto de inauguración participaron integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, de la Dirección General de Protección y de la Municipalidad de Tunuyán.

El subsecretario de Desarrollo, Alejandro Verón, reivindicó enfáticamente la labor de estos Centros de Desarrollo indicando “que no se trata de guarderías o simplemente jardines, sino que son instituciones mucho más abarcativas que se dedican a la protección integral de la Primera Infancia, apuntando a garantizar derechos relacionados a la Salud, a la Educación y a la contención familiar de niñas y niños de la provincia de Mendoza”. 

El funcionario agradeció a las autoridades provinciales por el esfuerzo realizado en pos de que la primera infancia se transforme en una política de Estado, al igual que la presencia y el acompañamiento por parte de las autoridades municipales. “Esta unión demuestra que la temática de la infancia está traspasando los colores partidarios para convertirse verdaderamente en una política pública”.

Por su parte, la directora de Promoción, Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres, puso en valor el hecho de que Mendoza es la primera provincia del país que cuenta, a través de la promulgación de un decreto gubernamental,  con un “Plan Estratégico de Primera Infancia”. El proyecto establece, entre sus lineamientos principales, el fortalecimiento de este tipo de centros de atención a la Primera Infancia. 

Desde el 2019 que nuestra provincia cuenta con este plan con lineamientos presupuestados. Este es el segundo año consecutivo que estamos con líneas de acción presentes en el tratamiento del presupuesto provincial lo que permite obtener recursos reales para ponerlos en práctica”, remarcó la funcionaria al tiempo que destacó el compromiso asumido por el municipio de Tunuyán en relación a la infancia al subrayar que “hoy esté aquí el intendente es el más claro ejemplo de corresponsabilidad social de la que siempre hablamos donde no solo las autoridades se preocupan sino que también se ocupan de la infancia de nuestra provincia”.

Al momento de hacer uso de la palabra el jefe comunal, Martín Aveiro, resaltó la labor conjunta que se hace desde su departamento con autoridades provinciales y hasta incluso con fundaciones e instituciones internacionales con el objeto de resguardar a la primera infancia. “Hoy es un día para festejar y celebrar que los CDiyf y los jardines se amplíen, porque realizan una tarea muy importante con en el énfasis puesto en la familia, permitiendo que mamás y papás solteros trabajen, y hasta incluso puedan estudiar para mejorar la calidad de vida familiar y por supuesto de los niños y niñas. Hoy solo podemos manifestar nuestra alegría y continuar con este compromiso conjunto para que existan muchos más lugares como esté por el bien de los niños de Mendoza”.

El Valle de Uco cuenta con 10 Cdiyf ubicados estratégicamente, 4 en Tunuyán, 3 en Tupungato y 3 en San Carlos, brindando contención y acompañamiento familiar a unos 450 niños y niñas.