El primer parque de este tipo en Gran Mendoza ya está a más del 65 por ciento de avance.
El Parque Solar de Godoy Cruz, el primero del Gran Mendoza, va tomando forma y se acerca a la meta final. Como resultado del trabajo de los últimos meses, las obras ya están a más del 65 por ciento de avance.
Leé más: Capacitaron a mujeres en el rubro textil a través de PreEnlace
De hecho, ya se pueden ver parte de los 1028 paneles solares que van a funcionar allí, en el Oeste del departamento. El intendente, Tadeo García Zalazar, aseguró que “encaramos hace tiempo un proceso que tiene que ver con el ahorro energético y con la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero“.
Además, recordó los objetivos de esta acción en particular: el ahorro económico y el cuidado del ambiente. En este caso, “el rol de las energías limpias es doblemente importante porque se ahorra energía convencional, pero también es volcada a la red, en lo que se denomina generación distribuida”.
Y reflexionó que “aporta en la disminución de la matriz deficitaria que tiene Mendoza en materia de producción energética. Es una pequeña obra, que para nosotros tiene una gran relevancia“. El jefe comunal remarcó que va a repercutir en el costo del alumbrado público que pagan las vecinas y vecinos en su boleta de energía eléctrica.
“De esta forma generamos un beneficio ambiental, pero también económico”, enfatizó. Antes un terreno baldío, actualmente, Godoy Cruz avanza en el trabajo de lo que será un parque solar a la altura de los más modernos del mundo.
Leé más: Cómo será la remodelación del hospital Lencinas
Ciertamente, esas fueron las palabras de Adrián Kolonski, titular de Intermepro, empresa encargada de la ejecución de las tareas. “Son paneles de última generación, con un rendimiento de 600 watts”, había contado.
Es decir, que “están al tope de la potencia que se usa en los parques más modernos del mundo”. Por otro lado, este parque estará en el Oeste, al lado del poli Nicolino Locche y el Centro de Formación Profesional.
Mientras que tiene 22 mil metros cuadrados, de los cuales se ocuparán cerca de 17 mil para la obra. Desde 2016, el Municipio redujo el consumo de electricidad tradicional, eso, gracias al uso de energía solar en diferentes espacios públicos y reparticiones municipales, como jardines maternales y polis sociales y deportivos.
Se trata de tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 340 paneles solares. Finalmente, se genera un ahorro económico del 30 por ciento.