Las actividades de ascenso comienzan el 1 de diciembre y los servicios médicos y de helicóptero estarán en funcionamiento desde este sábado 26 de noviembre en la Reserva Natural Parque Provincial Aconcagua.
el próximimo jueves primero de diciembre comienza la temporada alta de ascenso en el Cerro Aconcagua, la cumbre más alta de Sudamérica. Desde este sábado 26, los servicios médicos y de helicóptero, entre otros, ya se encontrarán operativos en el parque. Ya son más de 18.368 los visitantes que han visitado el Área Natural Protegida desde que se inició la temporada, el 1 de noviembre.
Las actividades de ascenso darán inicio el 1 de diciembre y los servicios médicos y de helicóptero estarán en funcionamiento desde este sábado 26 de noviembre en la Reserva Natural Parque Provincial Aconcagua.
Leé más: EcoCanje de Godoy Cruz se renovó: se pueden canjear latas para cargar la SUBE
Al respecto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, afirmó: “Hemos dado inicio a una temporada que parece indicar exitosa, ya que no seguirá rigiendo el protocolo COVID-19 y tenemos más de 500 tickets vendidos de forma anticipada para las actividades de ascenso. También, la provincia se destaca por el desarrollo y movimiento turístico que recibe cada año y ese es un factor positivo para llevar a cabo la temporada en la cumbre más alta de Latinoamérica”.
“Desde que iniciamos la temporada, hemos garantizado la atención médica a toda persona que lo ha requerido, como los últimos tres evacuados que hemos tenido, a través del Sistema Coordinado de Emergencia, que opera en Alta Montaña. Si bien los servicios médicos del parque como el de helicóptero deberán de estar instalados desde el 1 de diciembre como se indica en el decreto, hemos decidido que comiencen a operar dentro del área natural protegida desde este sábado 26 de noviembre, para despejar algunas dudas que se sembraron en las últimas horas por algunos medios de comunicación”, señaló Mingorance.
Leé más: Inauguraron una muestra artística que busca sensibilizar sobre la violencia de género
Como se presentó en el Presupuesto 2023, se realizaron inversiones con el objetivo de seguir mejorando los servicios y la infraestructura en el área natural protegida. El Gobierno provincial destinará una partida presupuestaria que ronda $16.000.000 para instalar tres nuevos refugios de altura, incluyendo el de Plaza de Mulas, para el Cuerpo de Guardaparques. De esta forma, quedarán operativos todos los campamentos en el área natural protegida. También, la adquisición de indumentaria para el personal, entre otras medidas.
Respecto de las tarifas en esta temporada, se incluyen importantes descuentos para residentes de Mendoza y Argentina. También hay una tarifa diferencial para la temporada invernal, garantizando de esta forma accesibilidad económica para toda aquella persona que quiera disfrutar y conocer el parque.
El arancel de ingreso para visitantes a la Quebrada de Horcones se fija en:
Extranjero: $ 1.300
Latinoamericano: $ 1.000
Nacional: $ 800
Mendocino: $ 400
Residente en Las Heras: $ 200
Los menores de 13 años, jubilados -u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años-, personas con discapacidad y acompañante y excombatientes de Malvinas con las credenciales que lo acrediten podrán ingresar a este circuito sin cargo.
El arancel para el trekking diario, se fija en:
Extranjero: $ 5.700
Latinoamericano: $ 4.000
Nacional: $ 2.000
Mendocino: $ 1.000
Residente en Las Heras: $ 500
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo la temporada lo más completa posible con el funcionamiento de los servicios y brindando a la gente accesibilidad en los precios. Esperamos que esta temporada sea superadora en lo que respecta a la de 2019/2020, antes de la pandemia. Por otro lado, estamos haciendo una fuerte inversión en la contratación de 70% más de personal temporario, que nos permitirá de esta forma abarcar y habilitar todos los campamentos del área natural protegida”, comentó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.