Se trata de un espacio logrado con aporte provincial, a través de un convenio firmado en 2018 entre el Municipio y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. El predio se ubica en Román Cano 163 de Junín.
El Gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el intendente de Junín, Héctor Ruiz, inauguraron este lunes el Centro de Gestión Ciudadana. Este predio cívico ubicado en Junín fue construido por el Municipio con aporte de la Provincia y permitirá a los vecinos del Este contar con los servicios del Estado más cerca para realizar trámites.
Este espacio se llevó adelante gracias a un convenio firmado en 2018 entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y este departamento del Este mendocino.
Leé más: La UNCUYO ofrece asesoramiento jurídico gratuito a personas con discapacidad y adultos mayores
En el acto de inauguración estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Hector Smud; el subsecretario de Trabajo, Carlos Segura; el subsecretario de Relaciones Institucionales, César Biffi; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; los directores de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal; del Registro Civil, Sebastián Cremaschi, y de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, y las legisladoras Mariana Juri y Natacha Eisenchlas, entre otros.
“Más allá del edificio, esta estructura representa al Estado acercándose a la gente”, destacó Suarez tras el corte de cinta y sostuvo que “llegar con más servicios y estar más cerca de los ciudadanos ha sido el mayor objetivo de esta obra. Concretar este espacio en el marco de la grave crisis económica que nos toca atravesar y de la pandemia que atravesamos es un logro muy importante”.
Este espacio cuenta con 760 metros cuadrados en total y 43 metros cuadrados de aleros. Con esta infraestructura, los ciudadanos del Este mendocino tendrán ahora la posibilidad de realizar sus diligencias de manera presencial y en un solo lugar, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de Mendoza. Permitirá evitar los gastos en transporte y pérdida de tiempo y realizar los trámites en un edificio moderno, cómodo, con la tecnología adecuada para simplificar la vida de los vecinos de Junín y la de los demás departamentos de la zona.
Leé más: Vialidad Mendoza asfalta calles en Tupungato e inicia el bacheo de la ruta de Los Cerrillos
Con este nuevo espacio, los vecinos podrán acceder a asesoría legal y técnica en la órbita de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y en el área que corresponde al Registro Civil. Por ejemplo, habrá una sala de matrimonios y otra para las Certificaciones. En tanto que Defensa del Consumidor tendrá su lugar para la recepción y asesoramiento y la Oficina de Conciliación, todo con la cartelería acorde para mejorar la señalización y ubicación de las oficinas disponibles.
Por su parte, Ibañez explicó los trámites que podrán realizarse en ese espacio del Ministerio de Gobierno y señaló que además de lo referente a la Subsecretaría de Trabajo, al contar con un Registro Civil también permitirá tramitar hasta el pasaporte, DNI, casamientos y defunciones. Además, comentó que habrá oficinas de Defensa del Consumidor, de la Dirección de Personas Jurídicas y Ventanilla Única. “Es decir, todo aquello que es un servicio directo que presta el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia hoy está materializado en este edificio”, aseguró el ministro.
A su turno, Ruiz explicó que, con esta inauguración, los vecinos del departamento podrán recibir “atención integral”. Recordó que la obra comenzó en la gestión de Alfredo Cornejo, y que, si bien se demoró un poco más de los previsto tras la pandemia, “lo importante es que hoy tenemos todos estos servicios centralizados en esta zona”.
Por su parte, el vicegobernador remarcó la importancia de seguir el camino de los buenos gobiernos: “Rodolfo habla siempre de la continuidad de buenos gobiernos y me parece que esto nos ha contagiado a lo largo y ancho de nuestra provincia. Ser un buen gobierno significa ir directamente a las cosas importantes del Estado y a lo que beneficia directamente a la gente”.
Además, Abed habló de lo que significa terminar este proyecto para el Gobierno de la Provincia: “Quisimos hacer mucho y la verdad es que muchos de nuestros sueños los interrumpieron. Pero dimos batalla y nos pusimos al lado de cada uno de los mendocinos”. Consideró que en este edificio se traslada uno de los grandes esfuerzos que hizo el Gobierno de la Provincia y, por esto, le agradeció a Suarez porque le permite inaugurarlo “ante los ojos de los vecinos de Junín, porque para mí es cumplir un sueño”.
A lo que el Gobernador agregó que “sin importar todas las dificultades, en Mendoza nunca paramos. Hacemos el mayor esfuerzo con un Gobierno austero, que es cada vez más inteligente, que va cambiando y que quiere prestar mejores servicios”. De esta manera, explicó que “el Gobierno nacional muchas veces nos dificulta las tareas por tener un color político distinto al de ellos” y que, pese a ello, “en la provincia seguimos trabajando en base al esfuerzo”.
Siguiendo esta línea, la segunda autoridad de la Provincia recordó que Suarez “siempre habla de la continuidad de buenos gobiernos y me parece que esto nos ha contagiado a lo largo y ancho de nuestra provincia”.