Marcelo Calipo, jefe de la Policía de Mendoza informó que 18 efectivos resultaron heridos en los festejos del pasado martes. Además, desde el gobierno analizan cómo funcionará el sistema de colectivos el próximo domingo.
El pasado martes la Selección Argentina venció 3 a 0 a Croacia y clasificó a una nueva final de la Copa del Mundo. Los festejos por el triunfo de la Scaloneta no tardaron en llegar y con ello, los incidentes. Desde el gobierno anunciaron que se reforzará la seguridad y además, se analizará el funcionamiento del sistema de colectivos para el próximo domingo.
En Mendoza, el lugar típico de concentración para los futboleros que desean festejar algún logro deportivo a nivel clubes o selección es el kilómetro cero de Ciudad. Pero además, pueden extenderse a lugares como calle Arístides Villanueva, Plaza Independencia, entre otros.
Leé más: Conductor alcoholizado chocó de frente a una moto en Guaymallén
El pasado martes, luego de la victoria 3 a 0 sobre Croacia, los hinchas argentinos llegaron en gran número a varios de estos lugares y allí comenzaron los festejos. En ese marco se dieron una serie de incidentes que dejaron como saldo 18 efectivos policiales heridos, locales y viviendas dañadas y también un centenar de colectivos de diferentes lineas destrozados.
En comunicación con Radio Nihuil, el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo explicó que: "Hemos abordado todo el procedimiento en equipo que forma parte del sistema preventivo de seguridad, más preventores de la Capital. Y lo mismo hacemos en el resto de los departamento de la provincia"
Cómo sucede muchos casos, Calipo destacó que "la mayoría de los simpatizantes fueron a disfrutar, a alentar, lo cual, forma parte del folcklore del fútbol" y que un pequeño grupo de personas comenzó los destrozos. "El personal policial no está para impedir festejos sino para asistir a las personas en lo que sea necesario. Veíamos, en las cámaras de la sala de monitoreo, que era muchísima la gente que salió a las calles a festejar. Pero los festejos fueron empañados por un grupo que tiró piedras, botellas, latas de cerveza al personal. 18 efectivos resultaron con distintas lesiones. 22 personas fueron aprehendidas y posiblemente alguno quede detenido".
Leé más: Exoneración de Mauro Aguirre: la Justicia reafirmó la decisión del Consejo Superior de la UNCUYO
"Diariamente en el Gran Mendoza, tenemos entre 500 y 700 colectivos que hacen distintos recorridos. Yo no puedo poner 3 ó 4 policías por micro porque es imposible. Para evitar inconvenientes como los que sucedieron este martes, vamos a tener una reunión con Servicios Públicos a los efectos de coordinar y establecer medidas de control. Por ejemplo, en algunas terminales o en paradas de concurrencia masiva o replegando los horarios de salida del transporte público de pasajeros" explicó.
Para finalizar, el Jefe de Policía de Mendoza dejó en claro que la intención es que el próximo domingo no se repita lo sucedido en los últimos festejos: "Quiero que el próximo domingo, sea un día de festejo y no empañado de incidentes. Nosotros vamos a estar para custodiar no para impedir. Vamos a tener a unos mil hombres de la fuerza apostados al operativo en todos los objetivos masivos durante la final del mundial. Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias , pero no podemos desproteger a los barrios, hospitales, escuelas y todas las zonas que normalmente custodiamos".