Se trata de cinco camas de deshabituación, destinadas a pacientes con alguna problemática de consumo.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar inauguraron el servicio de internación de Salud Mental del hospital José Néstor Lencinas.
También estuvo presente el director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla; la directora regional de la Metropolitana Sur Verónica Muñoz, la directora de Salud Mental de la provincia Elizabeth Liberal, y la coordinadora de Salud de Godoy Cruz, Verónica Álvarez.
Este dispositivo sanitario responde a lo establecido por la Ley de Salud Mental y posibilitará brindar cuidados más específicos a aquellas personas que padecen algún tipo de consumo problemático que no es alcanzado por un tratamiento ambulatorio.Para ello, el servicio cuenta con cinco camas de deshabituación y con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales.
Leé más: Godoy Cruz: personas con procesos penales podrán realizar trabajos comunitarios en el Municipio
La ministra Ana Nadal indicó al respecto: “Estamos abriendo las primeras cinco camas de deshabituación de la provincia en este hospital. Con estos dispositivos intermedios, que tienen que ver con el cuidado de las personas con consumos problemáticos, estamos inaugurando un dispositivo para personas que por consumos problemáticos necesitan un cuidado especial, clínico, para llegar a los procesos de deshabituación”.
Asimismo, la ministra reconoció la voluntad y la vocación del personal de hospital, y agregó: “Una persona llega aquí cuando frente a un consumo problemático el proceso de deshabituación no puede hacerse de manera ambulatoria y requiere de cuidados clínicos y especiales y del acompañamiento interdisciplinario. Son camas públicas que van a realizar este proceso, y va a depender de las necesidades terapéuticas de los pacientes”.
Para el intendente Tadeo García Zalazar, la inauguración del servicio “es un avance más en materia depara la atención integral de la salud en la región y se complementa con otras acciones de prevención y abordaje de problemáticas de salud mental “.
El jefe comunal destacó que la habilitación del espacio para internación “se hace en el contexto de la ampliación y remodelación de los consultorios externos y la Guardia del hospital Lencinas. Una obra que demandará una inversión total de más de 1500 millones de pesos y que tiene un avance cercano al 10 por ciento”.
Leé más: El Gobierno aumenta a $25 mil el bono acordado en paritarias
En tanto, el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, explicó: “Comenzaremos con pacientes con algún tipo de adicción, cuya demanda suele ser derivada de hospitales monovalentes como El Sauce o el Pereyra, en conjunto con otros dispositivos de salud que tengan la necesidad de hacer una internación. El ingreso es evaluado por el equipo de salud mental pero al ser un hospital general, ante cualquier tipo de descompensación, tenemos la posibilidad de valorar a los pacientes por el equipo de clínica médica, infectólogos, neumonólogos”.
“Tenemos un equipo y hemos recibido apoyo del ministerio para poder contratar psiquiatras, personal de enfermería y psicólogos para poder sustentar la internación y cuidado, ya que esto es permanente. Nadie sabe con exactitud la internación en salud mental, no es una internación de crónicos, sino subaguda, pero cada paciente, según su evolución, puede llegar a quedarse de 15 a 20 días”, completó Barcenilla.
Situación de la Salud Mental en la provincia
Nadal también se refirió a la problemática de la Salud Mental en la provincia. Sostuvo que es uno de los grandes desafíos que ha dejado la pandemia y ha generado la necesidad de fortalecer la salud mental: “Mendoza tiene una historia de más de siete años de gestión donde se ha podido ir avanzando con una lógica muy racional; primero respecto a la ley de Salud Mental, hemos podido sacar pacientes agudos de los hospitales monovalentes, como son el Pereyra y el Sauce, y los hemos ido llevando a los hospitales generales para poder cumplir con la ley”.
En el mismo sentido, la ministra mencionó, además, los centros de día que “junto a la Cipau constituyen una red que nos ayuda a contener hoy la demanda de salud mental que lamentablemente está impactada. Por ello nos seguimos fortaleciendo, como con el Modo Si, recientemente inaugurado, que aporta una mirada integral para tratar la salud de los adolescentes ”.