Mendoza, de de

Mendoza Preocupación 

Crisis hídrica: el embalse Potrerillos cada vez tiene menos agua

Irrigación difundió la información del estado de los principales cauces de la provincia y el dato que reveló del dique Potrerillos enciende las alarmas de una crisis hídrica. 

Lunes, 9 de Enero de 2023

Como todos los años, Irrigación informó el estado de los principales cauces de Mendoza como una forma de balance anual del uso del agua, con un dato más que relevante: el dique Potrerillos es el único que no se llena durante la temporada de invierno


Leé más: Un grupo de voluntarios efectuó una reforestación de 200 plantas en Parque Cordón del Plata


El motivo por el que se produce este fenómeno es la permanente dotación que hay que disponer para Central Puerto y el agua potable y enciende las alarmas de una inminente crisis hídrica

Según el informe presentado por irrigación, en el dique ingresan 65Mm3, mientras que salen otros 44Mm3, por lo que queda un 60% de la capacidad del embalse en la reserva. Por otra parte, el embalse El Carrizal tiene un egreso mayor que el agua que ingresa, por lo que queda solamente un 45% de su capacidad. 

Agua del Toro y Los Reyunos transita una situación similar: al embalse llegan 31Mm3, pero se ocupa unos 39Mm3, por lo que queda un 52% de su capacidad. 

Finalmente, en El Nihuil y Valle Grande entra un 36Mm3 pero se utiliza otro 45Mm3, quedando solamente un 46% de su capacidad. 


Leé más: La Ciudad de Mendoza ofrece "noches de vinería", con degustaciones gratuitas 


El Departamento General de Irrigación comunica la situación de los embalses de la Provincia, con el objetivo de que la población en general pueda conocer cuánta agua ingresa al sistema, cuánta sale y cuánta queda almacenada, en una acción más del organismo para que la población asuma que estamos en sequía y que hay que cuidar el agua.

En nuestra región la función más importante que cumplen los embalses es guardar agua de distintas épocas, para ser aprovechadas en agosto y la primavera. En estos meses las necesidades de los cultivos (principal demanda de recurso hídrico) es relevante, ya que se forman los frutos, hojas, tallos y demás. No obstante, los caudales en los ríos son bajos respecto de esta demanda, puesto que los deshielos de alta montaña son escasos.