Mendoza, de de

Mendoza Cursos

Comienza la inscripción para capacitar en oficios a migrantes y refugiados

También es para mendocinos que quieran capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Jueves, 2 de Febrero de 2023

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, avanza en generar nuevas herramientas para mejorar la empleabilidad de trabajadores migrantes y mendocinos. Se trata de una serie de capacitaciones en diversos oficios vinculadas a la estética, la electricidad, la industria textil y la reparación de bicicletas.

Gracias a la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los municipios que conforman Ciudades Solidarias: Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras y Capital, personas migrantes y también mendocinos, podrán acceder a una completa formación en oficios, sin costo alguno para los participantes y que incluye los materiales necesarios para la capacitación.

Al respecto, Emilce Vega Espinoza, directora General de Empleo y Capacitación explicó: “Las inscripciones estarán abiertas desde el 3 al 10 de febrero y los cursos comenzarán el 27. El 50% del cupo estará destinado a migrantes y el otro 50% a mendocinos. Es una capacitación totalmente gratuita, ya que el Gobierno de Mendoza asumirá los costos de la misma y en conjunto con ACNUR también entregará el kit de herramientas necesarias para iniciar los emprendimientos”.


Leé más: Medio ambiente: Godoy Cruz evitó enterrar más de 1340 toneladas de residuos en el 2022


La capacitación tiene como objetivo primordial vincular a estas personas con el mercado laboral formal, a través de los programas Enlace y Enlazados, y de diversas áreas, como Economía Social y Emprendedores.

“Queremos mejorar la empleabilidad de los trabajadores migrantes y también acercarlos a un mercado formal, entendiendo que son ciudadanos de derecho, no solo por residir en nuestra provincia, sino porque así lo establece el convenio que firmó y suscribió la provincia de comprometerse a ser una ciudad solidaria” añadió la funcionaria.


Los cursos en detalle

La Provincia en conjunto con Acnur brindará capacitaciones en cosmetología y maquillaje, manicura, taller de soldadura, reparaciones de bicicletas avanzado, taller textil e instalaciones eléctricas domiciliarias. Las personas interesadas deberán hacer clic en el curso que les interese y completar el formulario al que serán direccionados.

Las capacitaciones se brindarán en los espacios asignados por los municipios de Godoy Cruz, que posee 15 cupos para cada capacitación; General Alvear que cuenta con 20 cupos y una pre inscripción que comenzó en diciembre; Las Heras que tiene 10 vacantes y para Capital se asignaron 30 cupos para maquillaje y 15 para electricidad.