Mendoza, de de

Mendoza obras

Guaymallén hará trabajos de mantenimiento de la vía pública con fondos provinciales

Será a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) y abarcará distintas calles de varios distritos del departamento. El Municipio tiene previsto comenzar los trabajos entre marzo y abril y terminarlos antes de fin de año. 

Martes, 14 de Febrero de 2023

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Municipalidad de Guaymallén firmaron un convenio del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para que la Comuna realice reparaciones generales en el trazado vial en algunas zonas del departamento.

Los trabajos, que integran un ambicioso proyecto de intervenciones urbanas diseñado por el Municipio, se dividirán en dos etapas que se ejecutarán de manera simultánea. Una beneficiará directamente a más de 25.000 vecinos de los distritos San José, Belgrano y Pedro Molina. La otra hará lo propio con otros 15.000 vecinos de El Sauce, La Primavera y Rodeo de la Cruz.

La rúbrica del convenio se concretó en el séptimo piso de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro Mario Isgro y del intendente Marcelino Iglesias. Los funcionarios coincidieron en la importancia de los futuros arreglos que se realizarán en las diferentes arterias guaymallinas. Además, estuvieron presentes Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial, y Ana Daher, directora de Gobernanza Territorial.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y serán financiadas con fondos provinciales que corresponden al presupuesto 2022. La Comuna de Guaymallén estará a cargo del proceso licitatorio y la ejecución de los trabajos. El Ministerio de Infraestructura, por su parte, se encargará del seguimiento de las tareas.

Está previsto que las obras comiencen entre marzo y abril. Incluyen desde la repavimentación de calles y arreglos de acequias, cordones y banquinas, hasta la intervención de conexiones de agua, cloaca y alumbrado público. Además, se hará la adecuación de esquinas, paradores de transporte público y bicisendas, entre otras tareas de mantenimiento.


Leé más: Precaución: informaron los cortes de tránsito en Ciudad


El objetivo de estos trabajos apunta a mejorar la transitabilidad de los vehículos y ciclistas que circulen por las calles del departamento, evitando así accidentes viales que pueda provocar el mal estado del pavimento. También ayuda a mejorar la conducción de los fluidos, la impermeabilización de los drenajes y el espacio público en general, todas obras que vienen siendo solicitadas por los vecinos.

Luego de la firma del convenio, el ministro Isgro indicó que “con Guaymallén trabajamos muy bien a través del PIM. En este caso son obras que impactan directamente en la vida diaria de los vecinos, como son el mantenimiento de los cordones, banquinas, acequias y alcantarillado”.

Por su parte, el intendente Iglesias señaló que los convenios PIM “son de una gran ayuda para los municipios, porque van destinados a la infraestructura básica. En este caso son obras de cordón cuneta y banquina, alcantarillas, veredas, que son imprescindibles para una mejor calidad de vida de los vecinos de nuestro departamento”. Y agregó: “Con mejores calles y bicisendas, los vehículos y ciclistas podrán transitar sin problemas”.