Este sábado se coronó a Ana Laura Verde como nueva reina nacional de la vendimia, sumando a La Paz su segunda corona histórica. Así quedó el tablero histórico.
Por Daniela Conil
Este sábado, Mendoza volvió a festejar su fiesta máxima, la Fiesta Nacional de la Vendimia con un hito inigualable para la historia de la provincia: La Paz coronó a su segunda reina nacional después de 27 años de espera.
Leé más: Ana Laura Verde, de La Paz, es la reina de la Vendimia 2023
Así, el departamento del Este busca despegarse del fondo del ranking de reinas nacionales con Ana Laura Verde, donde hasta no hace mucho se mantenía en último lugar. Solo pudo salir de allí gracias a la incorporación de Ciudad de Mendoza -quien ahora es el último- a la elección.
Por parte de la lista histórica de virreinas nacionales, Tupungato cambió el esquema en la última década y saltó algunos peldaños con la coronación de Gemina Navarro. Este es el ranking definitivo de reinas y virreinas nacionales.
Como si se tratara de una ironía del destino para el municipio, Guaymallén lidera la lista de departamentos con más reinas nacionales de la vendimia, con una suma total de diez coronas nacionales: en 1950 con Yolanda Contreras; en 1953 con María Squet; 1960 con Adelina Tello; 1969 con Cecilia Baumgardner; 1975 con Teresa Ripoll; 1978 con Mónica Castro; Mariana Bosco en 1993; Marinés Babugia en 1997; María Paula García en 2007 y Sofía Haudet en 2014.
El podio lo completan dos departamentos que están empatados entre sí, ambos con 9 soberanas nacionales: Godoy Cruz, que tuvo la dicha de coronar a la primera reina nacional de la historia (Delia Larrive Escudero) y que su última reina es Gabriela Koltes en 2011; y San Rafael, que pese a no sacar reinas nacionales desde hace más de un cuarto de siglo, sigue manteniéndose entre los primeros puestos.
Muy de cerca los sigue Las Heras, con sus siete coronas nacionales (1939, 1946, 1951, 1957, 1972, 1995, 2012) y Maipú con seis (1940, 1945, 1966, 2001, 2006, 2017).
Leé más: Desayuno real: Ana Laura y Gemina empiezan a hacer realidad sus sueños
Atrás en el ranking se ubican San Martín, Tunuyán, Rivadavia, San Carlos y Tupungato, todos con cinco reinas nacionales, y con la particularidad de que los tres finales se ubicaron en este puesto en la última década.
Descendiendo más en la tabla están Junín y Luján de Cuyo, quienes igualan con cuatro coronas nacionales, también obtenidas durante la última década de vendimia y con un número menos de reinas se ubican Santa Rosa y General Alvear.
Hoy, con la incorporación de Ana Laura Verde, La Paz logra empatar con Lavalle -que no tiene reina nacional desde 1970- y Malargüe -que esta vendimia cumplió una década desde su última soberana nacional: Candela Berbel-, siendo Ciudad de Mendoza el último en la lista, sin reinas nacionales.
En cuanto a los segundos lugares históricos, la lista también es liderada por Guaymallén, que se quedó unas 11 veces con la corona de la virreina nacional de la vendimia, siendo el departamento que más votos consigue por reina. Sin embargo, en este caso comparte la punta con San Rafael, que desde 1993 no logra llegar al segundo lugar.
A los dos departamentos con más virreinas los escolta Godoy Cruz, con nueve soberanas en su historial; y Maipú, con ocho.
Leé más: Vendimia 2023: "La Sole" hizo su peña en el Teatro Griego
General Alvear, Las Heras y Rivadavia siguen en la lista, con cinco segundos puestos, mientras que Luján de Cuyo, San Carlos, Santa Rosa, y Lavalle los suceden, con cuatro, lista a la que también se suma Tupungato, con la incorporación de Gemina Navarro.
San Martín y Junín se encuentran casi al finalizar la lista, con tres soberanas cada uno, mientas que en el fondo están La Paz, Malargüe y Tunuyán.