Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, Lavalle, San Rafael, La Paz afirmaron que los gastos no serían mayúsculos, lo cierto es que hay algunos desembolsarán cerca de 100 millones de pesos.
Por Daniela Conil
Este 2023 es un año electoral inédito para los mendocinos, ya que, en algunos municipios, se llegará a votar hasta seis veces durante todo el año, sin contar que podría haber una séptima vez en caso de balotaje presidencial.
Leé más: Ordenaron la libertad de los piqueteros del Polo Obrero
San Carlos fue el primero en desdoblar elecciones y sorprender a los departamentos compañeros de Cambia Mendoza. Luego siguieron las intendencias peronistas de Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú.
Pero ante la duda del gasto que representaría para cada municipio, los intendentes afirmaron que no representaría una gran inversión. No obstante, lo cierto es que algunos llegarían a invertir casi 100 millones de pesos en sus elecciones municipales.
Así lo afirmó Jorge Albarracin, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, a ADN País, quien destacó que el gobierno provincial no tendrá intervención económica en las elecciones municipales, según lo indica la Ley 2.551.
Todos los intendentes peronistas de la provincia decidieron desdoblar las elecciones de la fecha provincial para tratar temas locales.
A diferencia de lo que se estimaba, el gasto de las elecciones desdobladas serán cubiertas en su totalidad por cada una de las comunas, que deberán garantizar la impresión de boletas únicas, pago de las autoridades de mesa, material de la junta, padrones y el correo para enviar los resultados finales en las PASO del próximo 30 de abril.
San Carlos, el primer municipio en anunciar su separación de las elecciones provinciales, tendrá una inversión de 18 millones de pesos para las elecciones locales, mientras que una inversión cercana, pero menor, hará el departamento de Santa Rosa, con 10 millones de pesos.
Lavalle deberá invertir 22 millones de pesos en sus elecciones desdobladas, y muy cerca será la cifra a aportar por el departamento de Tunuyán, que necesitará unos 28 millones de pesos.
Leé más: Los frentes electorales podrán gastar una millonaria cifra diaria para sus campañas políticas
El departamento de San Rafael es el que mayor inversión deberá realizar, sacando de las arcas municipales nada más ni nada menos que 98 millones de pesos. Maipú le pisa los talones y lo escolta, con una inversión de 97 millones de pesos para el próximo 30 de abril. En contraste, el departamento de La Paz será el que menor inversión efectuará, con 6 millones de pesos.
Ahora, resta esperar lo que sucederá en las elecciones municipales, que darán un pantallazo de lo que podría suceder en la provincia el próximo 11 de junio en las PASO provinciales.