Después de 11 días de paro, los alumnos de los colegios dependientes de la universidad podrán volver a clases. El nuevo paro fue anunciado para la penúltima semana de abril.
Los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo tuvieron un comienzo de clases muy complicado este año. A diferencia de las demás escuelas de la provincia, ellos comenzaron las clases el pasado seis de marzo.
De esta manera, los estudiantes tuvieron 11 días sin clases, es decir la mitad del mes escolar. La razón de esto se debe a un importante conflicto entre el Gobierno Nacional y el Gremio de los docentes universitarios (Fadiunc).
Leé más: Mendoza sigue aumentando su conectividad aérea con Latam
Por su lado, Fadiunc reclamó a traves de una medida de fuerza para pedir la apertura de una discusión salarial en este año. Esta semana la protesta se extendió hasta el día viernes ya que el Rectorado de la UNCuyo aseguró que los días no trabajados serían descontados para los docentes.
A pesar de que los estudiantes volverán a clases el próximo lunes, los cálculos indican que en el primer mes escolar perdieron la mitad de los días de clases. Este dato es el que genera más preocupación en los padres de los chicos que asisten a dichos colegios.
Más allá de cualquier situación, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadora Universitarios (Conadu Histórica) anunció que desde el 17 al 22 de abril volverá a presentarse esta medida de fuerza.
Leé más: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Mendoza
“El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica se reunió el jueves 30 de marzo, en el marco del paro de una semana que lleva adelante, y definió sostener las medidas de acción gremial ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial. En ese sentido, convocó a un paro del 17 al 22 de abril y a continuar realizando actividades de difusión de los reclamos durante las próximas dos semanas”, comunicó la entidad.
Luego, Emiliano Diez, secretario general de Fadiunc, agregó que: "El día 4 de abril habrá una jornada de reflexión por el docente Carlos Fuentealba (se cumplen 16 años de su asesinato) y volvemos al paro el 17, en consonancia con Conadu Histórica. Seguimos a la espera de que pueda resolverse el conflicto a nivel nacional”.