Mendoza, de de

Mendoza Sociedad 

Mendoza aclaró que ya se venden medicamentos de humanos para animales bajo receta veterinaria

El Ministerio de Salud de Mendoza dijo que ya hay normativa clara desde el 2015.

Miercoles, 12 de Abril de 2023

El Gobierno oficializó hoy la decisión de habilitar a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum recetados por veterinarios para mascotas. El Ministerio de Salud aclaró que en Mendoza no cambiará en nada el decreto nacional, porque ya hay decretos reglamentarios que lo habilitan.

La medida, anunciada ayer en un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, fue dispuesta a través del decreto 185/2023.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, modifica la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, entre otros aspectos.

De esta forma, se faculta "a los directores técnicos y a las directoras técnicas de las farmacias a admitir y dispensar recetas extendidas por todo médico veterinario matriculado o toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente".

Qué pasa en Mendoza 

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza, la directora de Farmacia, Cecilia Urueta, aclaró que ya existían los decretos reglamentarios y está vigente una circular del año 2015 que establece que:" los Veterinarios en la Provincia de Mendoza pueden prescribir Estupefacientes/Psicotrópicos inclusive los de Comercio Oficializados, que sólo podrán ser de uso veterinario para ser adquiridos en las Farmacias de la Provincia siempre y cuando cumplimenten con las disposiciones que al respecto establece la Ley 19303 (Psicotrópicos) y su decreto reglamentario 702/72 y la Ley 17818 (Estupefacientes) y su Decreto reglamentario 701/72".

Los médicos veterinarios deben solicitar vía receta el medicamento, el que será archivado, para su posterior control.