Mendoza, de de

Mendoza Las Historias de ADN

Cuenta regresiva para reunir votos y lograr que la Orquesta de La Favorita gane un bandoneón

Aumenta el nerviosismo de estos pequeños artistas a medida que pasan las horas. Cómo y dónde poner el voto para que cumplan el sueño de tocar la música por la que conocen a la Argentina en el mundo entero.

Miercoles, 19 de Abril de 2023


* Por Cecilia Corradetti

Aixa Moreno Lara tiene 17 años, toca el violoncello en la Orquesta Infanto Juvenil de La Favorita y en estos días en que ese grupo musical cobró notoriedad pública por la posibilidad de ganar un bandoneón, dice que se siente más nerviosa que nunca y con grandes expectativas. 

 “Estamos en el tramo final y con el bandoneón tendríamos la posibilidad de tocar tangos”, dijo la adolescente, ilusionada y muy esperanzada.

Al igual que su hermano Benjamín, que toca la flauta traversa, compartió la publicación desde su Instagram a muchísima gente para lograr los votos necesarios: hasta ahora compiten solo con dos orquestas más, de modo que las posibilidades aumentan.

   “Sí –cuenta a ADN País- les hablé a mis familiares, amigos, profesores y vecinos. Tengo parientes que nos están votando desde Colombia, Puerto Rico y Chile. Incluso desde España nos están apoyando”, señala, para contar que acude a la orquesta desde que tiene 11 años.

   “La orquesta representa para mí una distracción frente a todo lo que sucede alrededor. Y esta es una gran oportunidad de ganar un bandoneón, instrumento muy caro y nos sería de gran utilidad en la orquesta. Estamos muy nerviosos, porque ya estamos en la final”, dijo.

   Su mamá, Erica Lara, dijo que como familia que apoya a este grupo “es muy importante la votación de la mayor cantidad de personas posibles”.

   “En esta etapa final vuelvo a pedir votos. Sé que les vendría muy bien un bandoneón en la orquesta, imposible de adquirir en estos tiempos”, sostuvo.

   El director de la orquesta, Patricio Ibine, en diálogo con ADN País remarcó que la propuesta es apoyada íntegramente por el municipio de Ciudad, a quien agradece eternamente.

   “Nos brinda todo el apoyo y, por supuesto, los instrumentos, violín, viola, flauta, violoncello… pero claro que un bandoneón es un elemento muy costoso, casi imposible de acceder. Su valor ronda los 2 o 3 mil dólares”, indicó.

Los chicos siguen sumando avales para quedarse con el bandoneón, un instrumento muy costoso.


   De allí el interés y el deseo por llegar a este objetivo.

   “Un luthier de Buenos Aires lanzó el concurso y acá estamos, en el tramo final, con todas las ganas de convertirnos en la orquesta ganadora. Competimos con dos más y estamos muy cerca de ganar”, dijo. 

   Explicó que el concurso es a nivel nacional y volvió a difundir los datos necesarios para generar más votos. “Aún hay tiempo. La orquesta ganadora se conocerá el jueves 20”, indicó, para señalar que se debe seguir el perfil de Instagram de ?? https://instagram.com/tallergalvan y en la historia de este perfil hace click en "Orquesta La Favorita Mendoza".

Aixa Moreno, una de las integrantes de La Favorita y protagonista de esta historia.

 “Es importante seguir el perfil antes de votar porque, de lo contrario, no vale”, aclaró Ibine, para agradecer el apoyo de toda la comunidad y también el de la municipalidad.

   Taller Galván se dedica a la fabricación y restauración de bandoneones de industria nacional y con prestigio internacional.

   Los niños y adolescentes de La Favorita compiten con la orquesta del Valle de La Matanza y con IPA de Mar del Plata. Hasta el momento, la mayor cantidad de votos la tiene la orquesta de La Favorita.

   El vivo se hará mañana a las 10 de la mañana. Y será develada la incógnita.