La provincia fijó nuevos parámetros debido a la situación epidemiológica, pero sigue la prevención de la enfermedad como un virus respiratorio más.
Con una importante caída de los casos de coronavirus, Mendoza comienza una nueva estrategia de vacunación priorizando a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades. La novedad es que la vacuna se incorpora en el calendario de vacunación oficial.
La nueva pauta la dio el Ministerio de Salud de la Nación considerando la importancia de la vacunación para salvar vidas, luego de la pandemia de 2020 en la que se conoció el riesgo que representa esta enfermedad para personas mayores de 50 años y con enfermedades de base, considerados grupos de riesgo.
Por esa razón, el sistema sanitario incorpora en su calendario de vacunación la dosis contra el COVID-19 anual para toda la población, luego de haber recibido una vacuna de refuerzo y para los grupos con enfermedades de base y de riesgo darse la vacuna contra seis meses.
"El esquema de vacunación de Covid, es la continuidad de cómo vamos a seguir. Y es simplificar cómo vamos a continuar en este 2023. Esto viene a responder lo que la gente nos pregunta sobre qué vacunas se tienen que dar y hay que simplificar el mensaje sobre cómo vamos a continuar", dijo la Jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar y recalcó que esta etapa de baja de casos y el sistema sanitario apunta a que estén cubiertos las personas que pueden hacer cuadros más complejos de la enfermedad, como son los adultos mayores e inmuno suprimidos, independientemente de la edad.
"Los menores de 50 años, lo que tienen que hacer si pasaron los seis meses de la última dosis de vacuna Covid, se tienen que dar un refuerzo y luego una dosis anual. Mientras que los menores de 50 años sanos, una dosis anual", dijo Aguilar en declaraciones a Aurora Argentina.
Aguilar recalcó que desde ahora toda la población deberá vacunarse contra el coronavirus y la enseñanza que dejó la pandemia fue "la importancia y efectividad de todas las dosis, que hoy están disponibles y no se necesita una orden médica o turno para aplicársela".