Mendoza, de de

Mendoza Expectativa

Juanita, a la espera de un estudio clave para saber si sufre una infección

“La llevamos el viernes al médico y su herida sigue supurando. Si existiera infección interna deberemos atravesar todo de nuevo, injerto óseo, yeso, tutor. No quiero ni pensar en que todo esto se eche para atrás”, dijo con angustia Ruth Dávila a ADN País.

Lunes, 22 de Mayo de 2023


* Por Cecilia Corradetti


Ruth Davila, la mamá de Juanita Ghiotti, la pequeña de cuatro años que padece agenesia de radio y mano bot y debió viajar a España para someterse a una operación, vuelve a conmover a los mendocinos: en las últimas horas su mamá pidió cadena de oración.

En diálogo con ADN País desde Barcelona, donde la familia se instaló en diciembre, Ruth contó que el pasado viernes acudieron al médico y la evolución no es favorable ya que es anormal que la niña siga perdiendo líquido por la herida, más allá de que el injerto óseo no prosperó como estaba previsto.

“Nos dijo que rechazó el injerto, por eso le hará un estudio gama en una clínica privada con el fin de descartar infección en el hueso y alrededor del tornillo”, manifestó.

“En el caso de que Juanita deba entrar nuevamente a quirófano será para extraerle el hueso que se implantó y efectuar un tratamiento en los tornillos”, continuó, para agregar que cuando quede limpia, habrá que volver a operar, colocar tutor y pasar nuevamente por todo el proceso anterior.

“Esto no era lo que se esperaba, es una infección interna, la herida debería haber cerrado, ella había tenido una recuperación excelente, solo esperábamos que su herida sanara para iniciar la rehabilitación. Esto nos echa atrás”, sostuvo.

También aclaró que este estudio que debe realizarse es clave ya que no aparece en ecografías ni en placas.

Leé más: Cientos de chilenos quedaron varados en Uspallata por el cierre del paso internacional

“Pido cadena de oración para que dé negativo y podamos seguir adelante con la rehabilitación”, se esperanzó la mamá.

Explicó que si bien Juanita es una nena alegre, no la pasó bien en el post-operatorio.

“Ella aguanta todo lo que puede, pero es doloroso. Pasar por otro trasplante óseo, tutor, yeso, es muy desgastante, ella es chiquita y hace lo que puede”, indicó. Por eso, agregó, están a la espera del estudio que determine los pasos a seguir.

“En Mendoza mi hermana sigue con las colectas y es mucha la gente que sigue ayudando. También me apoya una fundación de Buenos Aires llamada ‘Robando Sonrisas’, además del representante futbolístico Pocho Arismendi”, advirtió.


Juanita espera un diagnóstico clave.

De todos modos, dijo Ruth que prefirió en estos días abocarse a su hija y a su familia, que están sufriendo el desarraigo.

“No dejé las colectas, al contrario, siempre necesitamos apoyo, pero siento que mi familia me necesita más que nunca, llevamos mucho tiempo acá y con mi esposo estamos anímicamente tristes”, sostuvo.

Las colectas, manifestó, demandan tiempo y energía que ella necesita dedicarle a Juanita.

“Somos cuatro, nuestra familia es muy unida, pero estamos pasando por momentos difíciles lejos de la familia. Siento que soy el sostén, que no puedo caer, que tengo que estar bien por mis hijos. Soy fuerte y tengo que volcar toda esa fuerza en mi familia, al menos en esta etapa”, insistió.

Finalizó que el cariño de la gente se siente siempre muy cerca. “Agradezco a la mucha gente que nos envía el cariño, eso lo valoramos. Gracias, gracias, gracias”, concluyó.

Como se recordará, el año pasado la historia de Juanita y la colecta realizada por su mamá llegó a cientos de mendocinos e incluso se expandió por diferentes puntos del país. 

La pequeña padece agenesia de radio y mano bot y debió viajar a España para someterse a una operación. En los últimos días su situación se complicó y Ruth, su madre, pidió que recen por ella, hecho que causó preocupación en muchísima gente que ha venido siguiendo la evolución. 

"Hago un pedido de mamá, desde mi corazón. Pido cadena de oración para Juanita. Solo eso le pido a todos", había expresado Dávila en su Instagram.

Por otro lado, la madre de la pequeña realizó una publicación en Facebook en donde explicó que los médicos le pidieron un estudio de alta complejidad para determinar una posible infección en los tornillos y el trasplante de hueso, ya que su herida no ha cicatrizado. 

"Con el dolor que tenemos como papás pedimos oración para que salga todo bien, ya que, si en los estudios sale infección, van a hacerle una intervención para sacar hueso y tornillos y luego tratarán la infección", reiteró Ruth.