Mendoza, de de

Mendoza Preocupación en el sector 

Una reconocida línea aérea canceló sus vuelos por falta de dólares y el efecto se extenderá a más empresas

Se trata de una de las lowcost más importantes del país, que debido a la retención de dólares, debió postergar tres viajes desde Mendoza hacia otros destinos. 

Miercoles, 7 de Junio de 2023

El Gobierno Nacional ha colocado diversas restricciones a la compra de dólares durante los últimos meses debido a que no hay divisas en el país para poder llevar adelante la deuda tomada con el FMI. 


Leé más: Metrotranvía: avanza la extensión del servicio hacia Luján de Cuyo


Sin embargo, las consecuencias de estas decisiones comienzan a verse, y es que en el ámbito de los viajes aéreos, las empresas debieron comenzar a suspender vuelos, o cancelarlos. En este marco, la línea de lowcost FlyBondi canceló dos vuelos en Mendoza

La empresa anunció que dos aviones de su flota quedarán en tierra, sin operar desde este 7 de junio, por lo que también se verán afectados otros vuelos en distintas provincias dentro de la misma línea aérea. 

La lowcost no pudo acceder a las divisas necesarias para pagar el arrendamiento de su flota y otros servicios contratados en el exterior, debido a cambios en los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior por parte de la AFIP y la Secretaría de Comercio. Estas autorizaciones tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos.

Como resultado, se cancelaron los vuelos FO5052/3 AEP MDZ AEP y FO5058/60 AEP MDZ AEP, de Mendoza a Aeroparque. En total, se vieron afectados 32 vuelos en todo el país, con 22 cancelados y 10 reprogramados, afectando a más de 5.500 pasajeros.

En el primer día, no se observaron efectos en el aeropuerto local debido a esta decisión de la empresa. Los pasajeros esperaron tranquilamente para despachar sus maletas y la noticia aún no se había difundido ampliamente. Algunos hinchas de Boca Juniors que querían viajar a Buenos Aires para presenciar el enfrentamiento contra Colo Colo también se encontraron sin mayores cambios en sus vuelos matutinos.


Leé más: Abrió el nuevo paseo de compras con los comerciantes que perdieron todo en el incendio del Persa


Se estima que Jet Smart, la otra lowcost argentina, está en una situación similar y podría modificar o cancelar vuelos en los próximos días. 

Toda esta problemática se debe a que en abril, la AFIP y la Secretaría de Comercio implementaron cambios en los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior. Las declaraciones juradas aprobadas en el SIRASE ahora tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos desde que adquieren ese estado.

El objetivo de este cambio, según la AFIP, es analizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera de aquellos que deseen realizar pagos al exterior por servicios recibidos.

Los datos también se ponen a disposición de los organismos del VUCEA para su intervención en sus respectivas competencias. Estos organismos pueden solicitar a la AFIP información complementaria si lo consideran necesario.

Se establece que los organismos involucrados deben pronunciarse en un plazo máximo de 60 días corridos a partir del registro en el SIRASE, aunque este plazo puede ampliarse en casos que lo justifiquen.

Sin embargo, en la práctica, para las aerolíneas, el SIRASE genera demoras que dificultan el cumplimiento normal de sus obligaciones, a pesar de que se presentó como una herramienta para mejorar la previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación y analizar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes que realizan pagos al exterior por servicios contratados.