Mendoza, de de

Mendoza Gobierno

El Gobierno avanza en la construcción del Proyecto El Baqueano

El Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto de ley para su tratamiento y consideración. 

Miercoles, 21 de Junio de 2023

Este miércoles, el Gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa en la que presentó detalles del proyecto enviado a la Legislatura provincial el proyecto de ley vinculado a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito El Baqueano. Con la iniciativa se busca la transición hacia una matriz energética más diversificada ante el avance del cambio climático. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi.


Leé más: Invierno con todo: anuncian lluvias y nevadas persistentes en la cordillera de Mendoza


“Ya hemos hablado de todas las bondades que tiene el Baqueano para el Sur mendocino, para toda la provincia y para la Argentina”, fueron las palabras de Suarez al comenzar a detallar el proyecto. Y añadió: “Significa la generación de energías limpias y sustentables, pero tenemos que avanzar en el proyecto, tenemos que avanzar en la expropiación de todos los inmuebles necesarios para constituir la presa”.

El Gobernador señaló que “de acuerdo a las concesiones que se hacen de los sistemas eléctricos de generación de energía hidroeléctrica en Argentina, tenemos que constituir una sociedad similar a la que se hizo cuando se hizo Potrerillos”.

De esta manera, el mandatario anunció que “la novedad con el Baqueano, a partir de las gestiones que hemos hecho y que hemos conseguido que cuando se genere energía en el Baqueano va a tener tarifa y repago de la obra, es convocar también en la licitación pública internacional que se haga a que el privado venga a financiar la obra y se cobre nuevamente con las regalías”.



“Cuando hay tarifa es posible hacer esto, Esto se hace en el mundo de manera tal de no ocupar los dólares que tenemos ya de Portezuelo del Viento y poder, como ustedes saben, ya hemos avanzado en el COIRCO con los estudios que hay que hacer para concretar Portezuelo del Viento y otras obras hidroeléctricas como Uspallata o Cerro Negro”, puntualizó Suarez. Y añadió que “sin energía no hay manera de crecimiento, sin administración razonable del agua tampoco hay manera de crecer en nuestra provincia”.

Magistocchi, en tanto, señaló que “es una ley que hace al proyecto en sí, no detectan las definiciones sobre cómo es el proceso licitatorio, más allá de que abre la posibilidad de la incorporación del capital privado, pero lo que permite es obtener las concesiones, el permiso para poder intervenir en un cauce natural, disponible los terrenos y todo lo que es necesario para darle claridad al desarrollo de ese proyecto”.



El proyecto contempla varias aristas con impacto en aspectos tales como el empleo, la economía y la calidad de vida de las comunidades circundantes, ya que se generan puestos de trabajo directos e indirectos. Además, dinamiza la economía regional al impulsar el desarrollo de sectores afines, como la construcción, la agricultura y el turismo.

De esta manera, la obra es clave para el desarrollo y autoabastecimiento energético de la provincia al otorgar mayor confiabilidad y disponibilidad de energía en la distribución regional incorporando 116 MW de potencia instalada.


Leé más: Patricia Bullrich eligió a Luis Petri para ser su compañero de fórmula


Asimismo, contempla la concesión de una mayor capacidad de regulación del río Diamante para uso agropecuario y otros usos productivos, generando un mayor almacenamiento de agua en aproximadamente un 15%. También fomentará el desarrollo turístico del tramo medio del Río Diamante, entre la presa Agua del Toro y el embalse Los Reyunos, colaborando a la generación de empleo genuino y desarrollo de industrias prestadoras de servicios al proyecto.