Mendoza, de de

Mendoza Día clave 

El Congreso hoy puede modificar los UVA para que los deudores no paguen más del 30% de sus ingresos

La sesión se llevará este miércoles y hay dos proyectos que pueden salir favorables para los hipotecados en Mendoza.

Miercoles, 5 de Julio de 2023

Después de intensas negociaciones, enfrentamientos y oposiciones, finalmente el sistema destinado a ayudar a los deudores de créditos UVA llegará al recinto de la Cámara de Diputados. El miércoles se discutirá el dictamen de mayoría que recoge cambios propuestos en 11 proyectos y que afecta a cientos de mendocinos.

Este sistema, denominado Sistema de Cobertura para Deudores con Hipotecas UVA y UVI, se aplica a préstamos hipotecarios destinados a vivienda única y permanente, con cláusulas de ajuste basadas en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y las Unidades de Vivienda (UVI).

Entre los cambios propuestos, se establece que la cuota a pagar no debe exceder el 30% de los ingresos de los deudores. Aquellos que paguen Impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir hasta tres salarios mínimos al año.

Además, en caso de desempleo, se creará un Fondo Compensador que cubrirá hasta tres cuotas.

Leé más: Tragedia en Las Heras: un hombre y su hijo de 12 años murieron en un incendio

La noticia fue compartida por el diputado mendocino Julio Cobos, autor de uno de los proyectos, quien luchó para obtener el dictamen y llevar el tema al recinto.

Cobos propone retrotraer el valor de la cuota a agosto de 2019, cuando se congelaron por primera vez. Por otro lado, en el Frente de Todos, liderado por Carlos Heller en Diputados, buscan recalcular a partir de las cuotas de enero de 2023.

Esta diferencia llevó a Cobos a firmar el dictamen en disidencia.

"Con estos cambios no estamos rompiendo los contratos: podemos enfrentar este cambio económicamente"

En defensa de los cambios propuestos y en respuesta a las críticas del sector financiero, que se opone a modificar los créditos UVA, el diputado Julio Cobos destacó que el recálculo de las cuotas no implica romper los contratos firmados por los prestatarios y demostró a las entidades bancarias que esto es económicamente viable.

"Las principales demandas de los deudores indican que el recálculo se realice a partir de agosto de 2019, que fue la fecha del primer congelamiento. Según mis cálculos, esto implicaría hoy una erogación de $390 millones, y la ley establece una generación de ingresos de aproximadamente $500 millones. Por lo tanto, económicamente podemos hacer frente a esto", estimó Cobos.

También recordó a los bancos que el fondo compensador "se financia mediante el sistema bancario, no a través del Estado ni de los prestatarios".

El texto que se discutirá este miércoles recibió el dictamen de mayoría hace dos semanas en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidido por Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, encabezado por Alicia Aparicio (Frente de Todos). Se integraron 11 proyectos presentados por legisladores tanto oficialistas como de la oposición.

El Frente de Todos no cuenta con suficientes diputados para lograr el quórum por sí solo, por lo que necesita el acuerdo con bancadas independientes, provinciales y al menos una parte de Juntos por el Cambio