Mendoza, de de

Mendoza Reclamo 

La falta de pediatras en Mendoza resiente la guardia en el Hospital Español: aseguran que hay un solo médico por turno y se necesitan tres 

Así lo inidicó el jefe de la guardia pediátrica, Luis Salassa.

Lunes, 10 de Julio de 2023

La falta de personal en la guardia pediátrica del Hospital Español ha generado una situación dramática con altísima demanda y riesgo de vida para los paciente, según aseguraron médicos que brindaron su testimonio al móvil de Radio Aurora Argentina.

La falta de médicos y la precariedad de la atención están provocando problemas en la calidad del servicio. La situación se ha vuelto insostenible y es necesario contar con más personal y una remuneración adecuada para atraer a más médicos. 

La situación del faltante de médicos fue parte de la discusión paritaria y el tema fue reconocido por la propia ministra de salud, Ana María Nadal.

"Es muy difícil para todos, tanto para la institución como para los médicos. En realidad, esta es la única guardia pediátrica que hay fuera de la asistencia pública y estamos totalmente disconformes con nuestra situación porque hace ya mucho tiempo que vivimos una situación dramática son guardias de altísima demanda que están preparadas para que por lo menos hayan tres médicos y muchas veces sólo queda uno", dijo el jefe de de la guardia de pediatría del Español,  Luis Salassa, consultado por la radio.

Y recalcó que al ser un trabajo de riesgo, es cuando se requiere del apoyo de un par para hacer reanimaciones, por ejemplo. "Acá cuando tenemos una emergencia con riesgo de vida necesitas un equipo para hacer reanimaciones, para reanimar un niño que esté muy grave y uno solo no se puede".

La incidencia de los virus respiratorios y sobre todo el sincitial respiratorio ha generado un alta demanda, no sólo en el Español, sino también en el Notti, algo que recarga el servicio y agrava la falta de recurso humano.

El problema fue planteado también por la Asociación de los Profesionales de la Salud, (AMPROS), quienes están en el marco de una negciación paritaria, pero habían rechazado el último incremento del 90%.