Es la iniciativa de José Tur que contagió con una campaña a favor de los que más lo necesitan.
* Por Cecilia Corradetti
Juan José Tur, dueño de la pizzería y sandwichería Coronel Rodríguez, situada en Jorge A. Calle y Rodríguez, en la Sexta Sección, no puede más del asombro y la sorpresa.
Es que, días atrás, junto a su equipo joven de empleados, ingeniaron una cruzada solidaria que superó todos los pronósticos en este crudo invierno: por cada cliente que entregaba un abrigo se le daba una exquisita pizza.
La campaña, que se desarrolló durante toda la semana pasada, llegó a su fin, aunque quedó el empuje y la decisión para futuras acciones y el deseo de generar el efecto contagio de otros locales y empresas.
Lo cierto es que, en pocos días, 1300 vecinos mendocinos que se enteraron de esta propuesta, gran parte de ellos a través de un video de TikTok, se acercaron a dejar sus camperas (y otro montón más de ropa de abrigo y calzados) y a cambio se llevaron una unidad de pizza. Otros, simplemente, donaron sin querer recibir nada a cambio.
“Solo le digo a la gente ´Gracias’, jamás pensé en recibir tanta respuesta. Me alienta y empuja este equipo de empleados jóvenes que tengo, más de 20 en total, que, por supuesto, tienen otras maneras de difundir lo que hacemos y acá están los resultados”, repasó Juan José en diálogo con ADN País.
Lo cierto es que el local suele sortear tres pizzas entre los espectadores de las redes.
“Alguien nos habló de hacer este intercambio teniendo en cuenta el frío que hizo días atrás y no lo dudamos. Claro que implicó logística, esfuerzo, trabajar fuera de hora…. Pero la satisfacción nadie nos la quita”, fundamentó.
Ayer, el propio dueño de la pizzería junto a algunos de sus empleados llevaron a destino 10 bolsas de consorcio repletas de abrigo para la gente que más necesita. Otras tantas todavía las conservan.
“Fue una campaña casera hecha a pulmón con nuestros pocos recursos, y si llegó a tanto, es porque estas cruzadas dan resultado. La solidaridad de la gente nos sorprendió”, aseveró el hombre, que abrió el local en pandemia aunque lleva 30 años en el rubro.
Tras una semana atípica desde lo laboral, de a poco se logró la normalidad. “Ahora es tiempo de entregar lo donado y de pensar otras propuestas, pero tenemos que seguir trabajando”, aclaró. Una de las ideas que circuló en el local es realizar una cruzada para el Día del Niño. “Habría que pensarlo. Ahora tenemos que seguir trabajando”, insistió.
Leé más: Estos son los variados eventos que se presentarán en Mendoza: shows para toda la familia
La presencia y el apoyo de los medios de comunicación mendocinos también lo sorprendieron gratamente. “En cuanto a los seguidores, nunca fue el objetivo sumarlos a partir de esto. Nosotros ya los tenemos gracias a un grupo de jóvenes que tiene ideas distintas a las de mi generación, tal vez un poco alocadas pero sin dudas todos tienen puesta la camiseta y estoy agradecido”, reflexionó.
Ejemplificó con que se elaboraron --para este fin-- más de 200 unidades diarias, además de las habituales, trabajando desde las 7.30 hasta pasada la medianoche y eso implicó salir de la zona de confort.
La logística fue importante, desde la recepción de los pedidos, pasando por la elaboración, el acopio de abrigos y luego la entrega, tanto de las pizzas como de la gran cantidad de donaciones.
Para Tur, a veces las ideas y las ganas superan cualquier obstáculo. El local situado en la Sexta Sección que abrió en plena pandemia y sobrevivió, lo demostró con creces.
“Es cuestión de tomar la decisión de poner manos a la obra y empezar. La gente es generosa, sobrepasó todas las expectativas y no acercó solamente abrigos. En las bolsas había de todo. Ojalá los colegas se contagien y esto se replique, porque somos conscientes de que la situación es muy difícil y que mucha gente está en la calle y necesita ayuda”, concluyó.
Quienes deseen seguir a este local en TikTok pueden hacerlo a @pizzascoronelrodriguez.