Se firmó un convenio para poner en valor y cuidar el ambiente en los senderos utilizados para actividades de senderismo, trote, ciclismo deportivo y de recreación.
Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña firmaron un convenio de colaboración para poner en valor los Senderos de Chacras de Coria y el cuidado del ambiente en el departamento de Luján de Cuyo.
En el acto, junto a cientos de ciclistas y senderistas mendocinos, estuvieron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el senador Nacional Alfredo Cornejo; el senador provincial Ernesto Mancinelli y el presidente de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña, Mariano Mendoza.
Leé más: Rodolfo Suárez recibió al presidente de la Academia iberoamericana de Gastronomía
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que mediante el acuerdo, ambos organismos colaborarán para “la preservación y la realización de prácticas deportivas al aire libre en el predio cedido por comodato a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial mediante actuación notarial”.
Mingorance destacó: “Buscamos aunar esfuerzos para que los Senderos de Chacras de Coria sigan siendo de uso y disfrute para la ciudadanía, en un marco de uso responsable con el ambiente y seguro”.
Posteriormente, el titular de Ambiente informó que “se ha habilitado una página en la web de la Secretaría de Ambiente, donde quienes deseen visitar o utilizar los senderos para prácticas deportivas puedan acceder a la información detallada de los mismos y realizar un deslinde de responsabilidad, necesario para poder circular”. También se podrá acceder a la información contenida en el sitio de internet desde un QR ubicado en la entrada de los senderos.
Los Senderos de Chacras de Coria reciben aproximadamente a 2.000 personas por semana, siendo los fines de semana donde se registra la mayor cantidad de visitas.
A su turno, el presidente de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña, Mariano Mendoza, destacó: “En los Senderos de Chacras se practica mucho senderismo y ciclismo de montaña. Durante un par de años ha estado prohibido el ingreso porque es un campo de propiedad privada. Desde la asociación estamos muy contentos porque hay mucha gente involucrada que hace tiempo viene trabajando en lograr que se habilite el uso de los senderos pero nunca habíamos logrado tener el respaldo del Gobierno para que se realizara esta importante acción”.
El presidente de la Asociación explicó que la idea es seguir haciendo actividades en el campo concientizando a la gente de que sigue siendo un predio privado que debe ser respetado y cuidado. También recordó hacer uso de las protecciones y de los cuidados necesarios durante los recorridos.
“Queremos destacar que en Mendoza somos unos privilegiados al tener estos lugares tan cerca del centro de la Ciudad, que nos permiten practicar deportes al aire libre inmersos en estos maravillosos paisajes. Estamos muy agradecidos a la Secretaría de Ambiente de la Provincia por la gestión y por habernos convocado. Vamos a seguir trabajando y proyectando, cuidando la naturaleza del lugar”, concluyó Mariano Mendoza.
Con la firma del convenio, la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña se compromete a:
• Confeccionar e informar a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial el plan de conservación del área cedida.
• Confeccionar la convocatoria para incorporar miembros a la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña que realicen actividades deportivas en el predio.
• Disponer de seguro de accidentes personales para los miembros de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña y exigirlo a toda persona que desarrolle prácticas deportivas en el predio para su acceso.