Por un centro veterinario público, se realizará la segunda maratón en memoria de Franco Pokrajac
Su madre, Betina Malovini, intenta cumplir el sueño más grande de su hijo.
Miercoles, 27 de Setiembre de 2023
*Por Antonella Ramirez (IG: @ramirezantook)
Con 20 años de vida, Franco Pokjarac murió al intentar salvar la vida de un perrito que se ahogaba en un zanjón de Luján de Cuyo. Hoy en día, toda su familia mantiene vivo su recuerdo en cada accionar solidario que destinan a los perros callejeros.
En charla con ADN País, la madre de Franco, Betina Malovini, detalló los avances que han logrado en torno al sueño más grande que tenía su hijo: un centro veterinario público. Algunos meses atrás, dio la gran noticia del regalo de un terreno en calle Agustín Álvarez de Rodeo de la Cruz para poder construir el hospital.
Walter de Marchi fue el hombre solidario que colaboró con la causa que lleva adelante la familia de Franco, pero detrás tiene mucha gente que colabora y sueña con lo mismo que el joven fallecido. Por el momento, hay una pequeña instalación que esperan poder poner en marcha en noviembre para llevar a cabo la primera etapa del proyecto.
Cuando estén listos y todo correcto, la idea es trasladar las atenciones al centro veterinario público de forma definitiva a escasos metros de ese primer lugar. "Con las maratones que estamos realizando y a través de las ayudas y donaciones que podemos recibir de los mendocinos podríamos avanzar con esa construcción", aseguró Betina.
Sobre esto, la madre de Franco agregó: "La idea es continuar con los avances porque ya tenemos una próxima inauguración de un proyecto que está dividido en dos etapas: primeros auxilios y castraciones masivas, y luego el centro veterinario público".
Los detalles de la "Maratón Franco"
En esta ocasión, se encuentran en la previa a la segunda maratón solidaria que lleva el nombre del joven y con la cual buscan recolectar lo necesario para continuar con el sueño. La primera maratón surgió de la idea de runners de Luján de Cuyo que quisieron homenajear y recordar a Franco en alguna oportunidad cercana al 18 de septiembre, fecha de su muerte.
Este año, la segunda maratón se realiza el domingo 1 de octubre a las 10 de la mañana en los Senderos de Chacras. En la misma, se llevarán a cabo dos corridas de diferentes distancias como también una destinada a niños y niñas; además, habrán gran cantidad de sorteos y la inscripción cuesta $3.000 (patitas).
Los corredores que formen parte de la maratón tendrán un seguro de vida, como también estarán presentes los uniformados de la Policía, Bomberos y ambulancias en el caso de necesitar primeros auxilios. "En resumen, la maratón tiene como finalidad cumplir el sueño de Franco que era el de mejorar el bienestar y la salud pública animal. Toda su familia está comprometida con ese proyecto porque es la manera que tenemos de tener su imagen viva", expresó su madre.
Un homenaje vecinal
Por encima de todo lo relacionado a la maratón que la familia de Franco y runners de Luján organizan, Betina Malovini resaltó un detalle muy particular que conmovió a todos en las últimas semanas.
"Los vecinos del Barrio Rincón de Drummond nos convocaron a la familia y le rindieron un homenaje a Franco poniéndole el nombre de él a la plaza", comentó muy conmovida por el accionar. Esto termina de asegurar la forma de ser que el joven tenía para con los vecinos como también con los animalitos que solía encontrar y cuidar.
"Ahora los niños van a decir: vamos a jugar a la plaza de Franco", concluyó Malovini.