Mendoza, de de

Mendoza Educación

La Universidad Nacional de Cuyo creó un diccionario digital de lengua de señas

Se trata de un trabajo único en el país.

Miercoles, 27 de Setiembre de 2023

La Universidad Nacional de Cuyo desarrolló el Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina, una iniciativa pionera en el país que fue confeccionada en colaboración con la comunidad sorda.

Leé más: Comenzó la preinscripción en sala de 4 años: cómo hacer el trámite


Según la información proporcionada por la gran casa de estudios, será presentado el 5 de octubre a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación.

Este recurso constituye una herramienta que desempeñará un papel fundamental en la validación de la Lengua de Señas Argentina, enriqueciendo el estudio de esta lengua con datos lingüísticos específicos y protegiendo el legado lingüístico de la comunidad sorda.

La directora del equipo que trabajó en semejante proyecto, Andrea Suraci, habló al respecto: “Es un trabajo que veníamos realizando con el equipo de investigación integrado por Miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de la Facultad de Educación“.

Además, agregó: “su característica distintiva es no utilizar el español como medio de acceso y que las señas cuentan con su definición también en Lengua de Señas Argentina“.

El equipo de colaboradores estuvo compuesto por Andrea Suraci como directora y Gabriela Guzmán como co-directora. Además, participaron las docentes Ana Sisti, Beatriz Pellegrini, María del Carmen Torre y Mariana Martínez, junto con Naum Novelli, quien prestó su apoyo en funciones no docentes. También contaron con la valiosa contribución de Paula Olguín, Silvana García y Noelia Soto, miembros destacados de la Comunidad Sorda de Mendoza. Completaron el equipo las estudiantes Elizabeth Enríquez, Patricia Sarmiento y Naimí Simón, así como la egresada Yésica Visino.