Mendoza, de de

Mendoza Policiales

Absolvieron a las dos monjas y a la ex directora del Instituto Próvolo

Hoy se llevó a cabo el juicio tras dos años y medio de debates.

Miercoles, 18 de Octubre de 2023

El Instituto religioso Antonio Próvolo fue noticia durante varios meses debido a las acusaciones de abusos sexuales ocurridos dentro. La monja Kumiko Kosaka fue una de las más apuntadas en el caso y tenía seis imputadciones, pero hoy fue absuelta en su totalidad.

Leé más: Clínicas y hospitales advierten la falta de insumos y temen no poder garantizar cirugías


La mujer oriunda de Japón contaba con imputaciones como partícipe primaria y autora de uno de los abusos, esto estaba relacionado íntimamente con los 25 años de prisión que la fiscalía pedía. 

“Quiero repetir las palabras de Jesús en el Evangelio, cuando dice: ‘No tengan miedo’. Esas mismas palabras me ayudaron a afrontar situaciones de incertidumbre, las sentía como palabras que me daban confianza, esperanza, aliento. Hoy me las repito: ‘No tengas miedo; pase lo que pase, digan lo que digan, hagan lo que hagan, no tengas miedo. Porque nada hice para tenerlo, porque soy inocente”, expresó la Kosaka frente a los medios de comunicación antes de entrar.

Más allá de las peticiones, hoy se realizó la última audiencia y resultó abuselta de todos los delitos de los cuales se la acusaba. Entre lo más destacado se leía la acusación por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado".

Por otro lado, la monja Asunción Martinez, la exdirectora Gladys Pinaccas y la exrepresentante legal del instituto Graciela Pascual también fueron absuletas de las acusaciones. En estos tres casos, se trataba de la imputación por ser partícipes necesarias de los abusos como también por la omisión a denunciar los casos de abuso.

Anteriormente, el fiscal encargado de la causa había pedido condena para ellas cuatro y la excocinera Noemí Paz.