Bioquímicos cobrarán un "copago" de $3.000: cómo será en Mendoza
Los especialistas publicaron un comunicado con la decisión, pero en Mendoza se apeló a una última instancia.
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Luego de los idas y vueltas de los médicos en relación a los problemas que presentaron con las obras sociales y su decisión de cobrar coseguros, los bioquímos se suman a ellos. Se dio a conocer que cobrarán un "copago" a los afiliados.
En las últimas horas, desde una entidad que los representa se comunicó que los afiliados de obras sociales prepagas deberán pagar $3.000 de copago para realizarse estudios bioquímicos. No obstante, en Mendoza, los expertos han optado por recurrir a una última instancia y reiterar su solicitud de actualización, estableciendo como plazo límite esta semana.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo para el próximo lunes, se comenzará a cobrar el "bono". Desde la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina indicaron: “una forma de generar recursos que les permitan afrontar los gastos que las prestaciones implican y que las empresas no reconocen como debieran”.
Esta es otra de las especialidades que se encuentra en conflicto debido a esta situación, que ha surgido como resultado de la protesta por el retraso en los montos de las prestaciones. En respuesta a esto, a partir del 1 de septiembre, las entidades médicas en Mendoza decidieron establecer un costo mínimo para las consultas y aplicar un copago a los afiliados de las obras sociales y prepagas que no alcancen dicho monto, siendo esta cantidad el diferencial necesario para cubrirlo. Recientemente, se ha implementado una actualización de ese valor, en consonancia con el contexto inflacionario, y ha aumentado de $6.000 a $7.300 a partir de noviembre.
A pesar de esto, los bioquímicos habían decidido no cobrar extra y seguir negociando. “Esta medida se tomó en conjunto con todos los representantes de la Confederación Argentina, estamos en plena negociación, o sea, nosotros hemos mandado una nota a las prepagas advirtiéndoles que esta semana tengamos respuesta a lo que venimos peleando desde hace más de dos meses (...) estamos viendo ahora la última posibilidad de que las que no lleguen al acuerdo que nos satisfaga les vamos a cobrar un copago, tipo bono compensatorio, a aquellos afiliados de la prepaga que no llegan al monto que necesitamos para poder trabajar”, explicó el presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur.