La delegada Claudia Iturbe dijo a ADN País que el gobierno intentó desactivar a las 7 de la mañana la medida de fuerza. “No hubo ninguna propuesta”, aclaró.
La secretaria general del gremio que agrupa a los profesionales de la salud (Ampros), Claudia Iturbe, dijo a ADN País que el acatamiento al paro en Mendoza es muy alto y criticó duramente al gobierno. Según dijo, a las 7 de la mañana intentó desactivar la medida de fuerza con una “supuesta” propuesta.
“Fue una mentira para que no llevemos a cabo la medida de fuerza”, sostuvo la dirigente gremial, para agregar la crítica situación que atraviesa el sector, especialmente en cuestiones salariales, así como también en la falta de profesionales.
“Tenemos un gran déficit de neonatólogos, pediatras, patólogos y psicólogos de guardia. La situación es muy grave y toda la población se da cuenta porque hemos recibido un gran apoyo de la comunidad”, sostuvo.
Tras señalar que hoy los hospitales en general tuvieron un alto acatamiento a la medida, ejemplificó con el Paroissien, que se vio afectado en un 80 por ciento. Dijo, además, que en el Hospital Notti se cancelaron todas las cirugías programadas como forma de protesta.
“Solo fue operado un niño por una situación muy específica que requirió de la presencia de un médico proveniente de la provincia de Buenos Aires”, aclaró.
Saturación y sobrecarga laboral, dijo, se suman a los salarios insuficientes y a propuestas que no alcanzan a satisfacer al sector.
“La gente nos apoyó muchísimo y nos acompañó fervientemente con bocinazos, banderas y muchas palabras de aliento”, añadió.
En tanto, el Hospital Central también vive hoy una situación especial por otra medida de fuerza que en este caso afecta a los trabajadores estatales nucleados en ATE, quienes iniciaron una medida de fuerza (retención de servicios) desde la medianoche.
En este caso no quedaron descubiertos los servicios en forma total, aunque sí se vieron afectados. La medida se basa en las propuestas salariales muy bajas, según explicó la representante de ese gremio en el Central, Viviana Rodríguez.
La delegada dijo que mañana se realizará una nueva asamblea, oportunidad en la que se abordarán los pasos a seguir.