Este domingo 19 de noviembre, los argentinos elegiremos a nuestro futuro presidente, y el Gobierno de Mendoza, preparó un operativo que involucra a las reparticiones mas importantes de la provincia.
Con motivo de el balotaje que definirá quien será el próximo presidente de la República Argentina, el gobierno provincial puso en marcha un operativo que afectará a los ministerios de Seguridad; Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Secretaría de Servicios Públicos y el Registro Civil, dependiente de Gobierno, Trabajo y Justicia.
La cartera afectará a más de 2.500 policías para el balotaje. Los uniformados estarán distribuidos en 646 escuelas, dos por cada turno (mañana y tarde), y para patrullar las calles. Además, se sumarán las guardias de cada una de las dependencias y todo el personal de apoyo.
En tanto, el Ejército se instalará en las escuelas a partir de las 16 del sábado, una vez finalizadas las elecciones, en forma conjunta con el Ejército, se trasladarán las urnas a la sede central del Correo Argentino de Ciudad, San Martín y Colón, Ciudad de Mendoza, y quedará el lugar con custodia hasta el escrutinio definitivo.
Las oficinas de los 18 departamentos abrirán el domingo 19 de noviembre, de 8 a 18, para entregar DNI y certificados excusatorios, excepto la de la localidad de Potrerillos, que tendrá un horario especial, de 11 a 18.
Las tareas que se desarrollarán son:
Entrega de DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. Cabe aclarar que visitaron el domicilio dos veces para entregar esos documentos y, al no encontrar la persona para entregárselo, quedan en la oficina donde se originó el trámite.
Confección de certificados excusatorios de las votaciones, como no haber recibido el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento.
Las personas que se dirijan a votar podrán acceder al boleto gratuito en los servicios de transporte público urbano y de media y larga distancia. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario.
En caso de viajar en el servicio de media y larga distancia, se deberá tener en cuenta:
Acercarse por la boletería correspondiente, hasta el sábado a las 13, con DNI.
Se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde emita el sufragio.
Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección.
El servicio de salud se prestará como se hace habitualmente un domingo. Los centros de salud no atenderán, salvo los de cabecera. Habrá guardias en toda la provincia para atender urgencias.
Desde de la Dirección de Atención a personas con discapacidad se hace hincapié en el voto asistido, que implica que toda persona con discapacidad puede ir con su acompañante para poder ejercer su voto y tener a alguien que lo asista y el presidente de mesa lo tiene que permitir, respetando el derecho de voto.
La persona con discapacidad tiene derecho y está obligada a votar, pero desde el área anunciaron que hay casos específicos en los que no se va a cobrar la multa por impedimento.
Son 2.381 celadores que estarán realizando tareas de higiene y limpieza en las 646 escuelas destinadas para las elecciones, para que el martes 21 de noviembre haya clases con normalidad. La inversión para ello es de 43.800.000 pesos destinados al personal y también se les ha asignado a todas las escuelas un fondo de limpieza, con un monto de 9.690.000 pesos.