Alrededor de mil personas disfrutaron el domingo de una jornada organizada por jóvenes reunidos en la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).
Un total de 60 jóvenes mendocinos reunidos en una agrupación denominada FASTA se concentraron en el Cerro de la Gloria, a los pies del monumento del Ejército de los Andes, para reivindicar la figura del general San Martín.
Con una serie de espectáculos musicales y muestras de obras alusivas al “Gigante de los Andes”, alrededor de mil personas se dieron cita y colmaron el emblemático cerro. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Turusmo provincial, Nora Vicario.
Leé más: ¡No te quedés en casa! Te recomendamos dos shows que se presentan esta semana en Mendoza
También participó Claudia Yansón, directora de Promoción Turística; Pedro Marabini, gestor cultural y apasionado por la obra sanmartiniana; Liliana Llorca y Rolando Lucero, presidente y vice de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza; Susana Villegas, presidente de Damas Pro Gloria; Osmán Caylá Moreno, protector de Patrimonio y Marcela Hurtado, secretaria de la Cofradía Virgen del Carmen de Cuyo.
También estuvo Edgardo Lemoli, secretario de Danzas de la Federación Gaucha, entre otras personalidades.
El acto se desarrolló con una gran logística, donde los jóvenes organizadores no dejaron nada librado al azar.
Los presentes iniciaron el recorrido con muestras de cuadros, réplica del sable de San Martín y vestimentas de la época, en una experiencia sanmartiniana cargada de gran sentimiento patriótico.
Participó, además, la banda de la IV Brigada Aérea que irrumpió interpretando el himno sanmartiniano. El conductor del evento dio la bienvenida a la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército, escoltada por miembros de la federación gaucha con sus respectivos estandartes, la flor de la tradición y custodiada por dos soldados uniformados de granaderos. El show continuó con la presencia del grupo de malambo El Picahueso donde bailarines de gran destreza criolla desarrollaron una coreografía dirigida por el propio personaje de San Martín en la figura de Martín Villarruel. Junto al canto patriótico de diversos artistas, el público aplaudía cada canción en honor a San Martín realizada por Los Zarcillos, Los Jora, Alma Argentina, Omar Hernández y Lisandro Bertín.
Otra de las sorpresas de la noche se dio cuando Noelia Micaela Moreno, reina de las heras acompañada por Edgardo Lemoli de la Federación Gaucha, realizaron una ofrenda floral y entrega del bastón de mando a la imagen de la patrona y generala del Ejército de los Andes.
“La belleza también está en el ser argentino. San Martín demostró una generosidad y desinterés inigualables. Este hombre entregó todo, no solo por su Patria, sino por toda una América unida, incluyendo a Chile, Perú y toda América Latina”, coincidieron los jóvenes de FASTA al finalizar el evento.
“Queremos agradecer a todos los que asistieron al evento y recordar que la entrada irá destinada al barrio La Favorita. A nuestro entorno que nos ayudó a organizar este acto patriótico que resultó un éxito, mucho mayor al esperado”, señalaron.