La apertura será en el Puesto Alvarado, desde donde se coordinan las visitas. La recomposición del camino demandó más de un mes de intervenciones.
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, confirmó que “este viernes 19 de enero quedará formalmente habilitada la ruta de ingreso a la Laguna del Diamante, para que el sábado 20 todos los visitantes puedan acercarse a disfrutar de esta maravillosa reserva natural”.
“Invitamos a los visitantes locales, nacionales e internacionales a que se acerquen a disfrutar de esta reserva que cuenta con paisajes únicos. Desde el Gobierno provincial recordamos que tengan en cuenta las recomendaciones necesarias para poder pasar una jornada placentera y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza”, concluyó el funcionario.
Leé más: Continúa el calor sofocante en Mendoza
La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.
La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 m s. n. m., donde se ubica el espejo de agua a los pies del volcán Maipo.
El Ministerio de Energía y Ambiente dará comienzo oficial a la Temporada Estival del Área Natural Protegida Laguna del Diamante el sábado 20 de enero, a las 7, en la seccional de Alvarado.
Como cada año, el acceso al Área Natural Protegida será libre durante la jornada de apertura.
Luego, es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.
Es importar tomar la precaución que el vehículo tenga el abastecimiento necesario de combustible y que esté en buenas condiciones para transitar el riguroso camino de entrada a la Laguna. Hay llevar agua para consumo e hidratarse bien antes y durante su visita, llevar protector solar, ropa y calzado de montaña, gorro y gafas de sol, entre otras cosas.
Las copiosas nevadas en Laguna del Diamante, demandaron un gran esfuerzo de Vialidad Mendoza para dejar en condiciones los 35 kilómetros del famoso circuito turístico.
Los operarios de la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron desde los primeros días de diciembre enfrentándose a bancos de nieve y hielo de casi 4 metros de altura y hasta 400 metros de extensión, que abundaron a lo largo del recorrido de la Ruta Provincial 98.
En estos 48 días, una quincena de hombres de la DPV trabajaron a turno completo y durmieron en Laguna del Diamante, con la meta de liberar y dejar transitable el camino lo antes posible.
Leé más: ¿No decidís qué hacer el finde? Te mostramos las nuevas películas para ver en el cine
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli destacó: “El esfuerzo que ha hecho nuestra gente de la DPV es encomiable ante los desafíos de la naturaleza. Gracias a ellos hoy podemos entregar a Ambiente el circuito a la Laguna del Diamante en condiciones de transitabilidad”.
Con palas cargadoras, camión de apoyo, retroexcavadora, y hasta tres motoniveladoras se trabajó en la normalización del camino, muy deteriorado por los drenajes del deshielo; en la recuperación de los puentes y en el emparejamiento de la traza; tareas que en ocasiones hubo que repetir y se deberán repetir en la presente temporada.
“No deja de sorprenderme el comportamiento del clima en Laguna del Diamante. Hace dos días hicimos una inspección del camino y en plena segunda quincena de enero estaba completamente nevado. Cuando regresamos, después del mediodía, la nieve había desaparecido”, describió el consejero de la DPV Zona Centro, Fernando Rojas.
Por su parte, el jefe de Zona Centro, Gastón Barcenilla puntualizó que “en este paraje nieva casi 10 meses al año. Estas grandes nevadas lavan el suelo, quitándole el material fino y dejando la piedra viva, que es muy filosa y hace el camino casi intransitable. Quitar estas piedras o taparlas con áridos fue una de las tareas más minuciosas y demandantes”.
Está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m s. n. m.).
El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas. Allí, guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes. Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de una hora y 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21, por el Refugio Alvarado.
En todos los casos se debe adquirir la entrada de manera on-line previamente a la visita.
El ingreso hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19 quienes pernocten, y hasta las 17 a quienes van por el día. El egreso por seccional Alvarado es hasta las 21.
Entrada por el día
En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Por favor, respetar las indicaciones de Guardaparques.
Duración: un día.
Entrada con acampe
En la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe.
Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.
La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.
Duración: Cantidad de noches seleccionadas al momento de adquirir su entrada.
Entrada andinista para trekking o ascenso al volcán Maipo
Esta entrada autoriza el trekking y/o ascenso al Maipo, con una permanencia de hasta siete días y seis noches.
Requisitos obligatorios: equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el Formulario de Aceptación de Riesgo.
Se sugiere subir con un guía de montaña o alta montaña habilitado, pero no es obligatorio. Se recomienda llevar navegador satelital (GPS) y equipo de alta montaña.
Duración: Hasta siete días y seis noches.
Para más información sobre las actividades habilitadas en esta área natural protegida, acceder aquí