Desde este 1 de febrero se aplica un nuevo incremento en el boleto del transporte público de pasajeros de la provincia.
Desde este jueves 1 de febrero, el boleto de del transporte público de pasajeros de la provincia de Mendoza sufrirá un nuevo incremento. De esta manera, se completará el esquema de subas anunciado por el Gobierno, el cual se realizó de manera escalonada entre octubre, diciembre y el próximo mes de 2024.
A partir del primer día de febrero, el pasaje de micro en el sistema urbano del MendoTran costará 200 pesos. Lo que significará un salto en la tarifa de $40, respecto de los 160 pesos que cuesta hoy el boleto de colectivo, sin ningún descuento.
Leé más: Nueva cumbre de gobernadores por la Ley Ómnibus
La decisión de aumentar de manera escalonada el boleto del colectivo en la provincia fue tomada luego de las elecciones de octubre. En ese momento, el exgobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto con las actualizaciones del boleto que antes de ese mes estaba a 70 pesos.
Si bien el de febrero será el último anunciado por el Gobierno provincial, se prevén más incrementos en el transporte público debido a la escalada inflacionaria de diciembre y enero y la inminenete eliminación de subsidios por parte del Ejecutivo nacional.
Leé más: Sigue el calor extremo en Mendoza y en otras cuatro provincias del país
El propio ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema señaló hace un mes que "Hoy el costo de transporte se sostiene en un 10% con el aporte por tarifa (boleto) y un 90% con fondos del Estado Provincial"
En el decreto, aparecen de igual manera las grillas de los valores de los abonos con descuentos. “Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro”, acota el artículo 6 del decreto.
Por ejemplo, en base incremento de la tarifa de micros que rige desde este jueves, los estudiantes primarios abonarán $80 -pagaban $64-; mientras que los estudiantes secundarios y universitarios pagarán $100 el pasaje -pagaban $80-, al igual que los jubilados (descuento de un 50%).
En tanto, para los bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad y mayores de 70 años, el pasaje seguirá siendo gratuito.
Respecto a los usuarios frecuentes (lo que antes se conocía como abono personal) pagarán la tarifa plana de $200, pero a medida que más se viaje dentro del transcurso de un mes, recibirán los siguientes descuentos: