Mendoza, de de

Mendoza Gobierno

Montero presentó el Plan de Salud en el Este provincial

Junto a miembros de su gabinete, explicó los alcances del paquete de leyes a representantes de los efectores de salud públicos y privados de la región.

Viernes, 8 de Marzo de 2024

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, encabezó una jornada de trabajo y presentó el Plan Provincial de Salud 2024-2030. La reunión se efectuó en el Aula Magna del Hospital Perrupato, con los representantes de los efectores de salud públicos y privados del Este provincial.

Leé más: El Gobierno Nacional renombrará el Salón de las Mujeres


Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni; el director de Hospitales, Jorge Pérez; el director del Hospital Perrupato, José María Llaver; la referente de la Regional Este, Lili Roggerone; la directora de Atención Primaria, Verónica Muñoz; el director de Planificación y Articulación Estratégica, Marcelo Salvatore; Pablo llensa, coordinador del área departamental de San Martín, y el gerente asistencial del Hospital Perrupato, Marcelo Negri.

Consultado sobre el motivo de la visita, el ministro Rodolfo Montero señaló: “Estamos recorriendo la provincia contando algunas de las ideas del plan de salud. Nos propusimos generar un plan con ideas concretas, someterlas a debate, enriquecerlas y tratar de hacer un consenso social entre los distintos espacios políticos y con la sociedad civil y las instituciones interesadas para para poder sostener esa política de gobierno durante varios años y lograr transformar el sistema de salud. Es un plan muy amplio, y por ello lo estamos haciendo con muchísima apertura, para recibir propuestas, y la verdad es que el resultado está siendo muy bueno”.

Asimismo, Montero detalló algunas de las líneas que abarca el plan: “Hay muchísimas líneas enfocadas al recurso humano. También, líneas sobre cómo vamos a implementar la transformación digital dentro del sistema de salud. Hay líneas específicas y políticas concretas para mejorar la eficiencia dentro del sistema, sobre mejorar la calidad y reestructurar el servicio coordinado emergencia. También, líneas específicas para salud mental, una problemática que en los últimos años ha ido creciendo mucho. Con lo cual el plan es muy abarcativo y pretende reformar casi todas las áreas del Ministerio de Salud”.

MDN


“Hemos presentado formalmente más de 12 leyes en la Legislatura. Dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad, son las que establecen a la salud con una política de Estado y generan la mesa de diálogo con el sector privado y los financiadores. La semana que viene se van a tratar cinco proyectos más que ya hemos presentado y así lo seguiremos haciendo”, añadió el ministro.

A su vez, el director del Hospital Perrupato, José María Llaver, manifestó que “el Plan Provincial de Salud mejora muchísimas cosas desde la intención. Va a mejorar en líneas generales el deseo, por decirlo de alguna manera, de los médicos de ingresar al sistema estatal, porque jerarquiza la profesión y mejora también los sueldos y la cantidad de horas. Esto va a lograr una eficientización del trabajo del médico y por ende una mejor disposición hacia los pacientes para que tengan una mejor atención”.

Por otra parte, Llaver adelantó cómo trabajarán en el Perrupato: “El hospital viene de gestiones que lo han dejado relativamente organizado. Lo que tenemos que hacer ahora es tratar de buscar los servicios y los profesionales que por ahí no están o no llegan absolutamente a toda la gente, y tratar de jerarquizar eso. Estamos en búsqueda de algunas especialidades. El objetivo es, en el corto plazo, tener las básicas que debe tener un hospital regional para atender las demandas de la población. Sabemos que es un año difícil pero tenemos toda la intención de llevar una mejora en la estructura asistencial”.